Este martes el Gobierno anunció que ya se activaron planes de contingencia para contrarrestar la sequía afecta fuertemente a por lo menos 500 municipios colombianos.
En diálogo con RCN Radio, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, afirmó que las áreas de mayor preocupación son toda la zona Caribe, La Guajira, Cundinamarca, Cesar, Tolima, Santander y Boyacá.
“Vamos a tener una jornada difícil en materia hídrica en los próximos días. Nos preocupa mucho la Costa Caribe porque es donde existe una mayor dificultad, pero estamos trabajando en ello”, aseguró el ministro Henao.
Por tal motivo, el Gobierno firmó un convenio con una ONG para la construcción de pozos de agua para los animales y consumo humano en rancherías de grupos Wayúu en La Guajira. También se dispuso de 200 carrotanques de agua para enfrentar la crisis.
A pesar de que el ministro Henao manifestó que el desabastecimiento de agua podría reflejarse más en la zona del Caribe; también señaló que existen municipios en departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Cesar y Tolima que tienen alerta por problemas de agua.
“Hablar del problema de la sequía es hablar de dos componentes. Uno, la degradación del medio ambiente por minería ilegal. Chocó es una muestra de esa preocupación de desabastecimiento de agua por sequía y minería y por mal distribución de los recursos hídricos”, aseguró Henao.
Por último, el ministro Henao informó que se está sancionando a personas y empresas por uso irracional de agua; es decir, que gasten más de lo debido. En el caso de las compañías; se “castigará” la ineficiencia a la hora de manejar el recurso hídrico.
“Hay que generar conciencia, cultura del ahorro del agua. En todos los municipios del país se está haciendo planes de contención, pero no hay que esperar al racionamiento para hacer un uso racional del agua”, concluyó.