Las autoridades del aeropuerto El Dorado manifestaron que están sorprendidas por el aumento de correos humanos que transportan droga al exterior, ya que en lo recorrido del año la estadística aumentó en un 25% con relación al año anterior.
De hecho, en menos de 48 horas dos personas fueron sorprendidas por las autoridades en el aeropuerto con grandes cantidades de droga que pretendían sacar al exterior. De acuerdo con las autoridades, se trata de una mujer llevaba adherido a su cuerpo 2.5 kilos de cocaína y un hombre con capsulas en su estómago que pretendía llevar a México.
«Tenemos una oficina encargada de perfilar los pasajeros nacionales o internacionales de acuerdo a su destino, de acuerdo a la forma como compre su tiquete», comentó a Noticias RCN el teniente coronel John García, comandante de la compañía antinarcóticos del aeropuerto El Dorado.
El comandante García afirmó que la imaginación para camuflar la droga y lograr no ser detectado es ilimitada, ya que las mafias idean toda clase de estrategias para hacer pasar a sus ‘mulas’ y correos físicos lo más desapercibidos posibles.
«Hemos encontrado personas con elementos adheridos en su abdomen, fajas, adheridos también en la entrepierna y también en los órganos genitales”, reveló el comandante García.
El comandante García explicó que si una persona lleva droga en su cuerpo la Policía utiliza mecanismos como el Body Scan, una máquina de escaneo corporal, y los perros antinarcóticos que son clave para la detección.
«Muy efectivos, son entrenados, tienen un nivel de capacitación con el guía que completa ese binomio biosensor”, expresó García.
Los destinos más comunes de los llamados correos humanos son en su mayoría Estados Unidos, Puerto Rico y España.