Bogotá

Personería de Bogotá denuncia que EPS Caprecom incurrió en desacato de tutelas

caprecom2

La Personería de Bogotá denunció que Luis Enrique Charry Sáenz, de 52 años, paciente en condición de discapacidad física y auditiva, presentó dos tutelas contra la EPS Caprecom y las ganó, pero la prestadora de servicios incurrió en desacato.

En una de ellas tuteló su derecho a recibir tratamiento para una epilepsia que le genera convulsiones y que requiere medicamentos de alto costo como leberitacitán e idotopiramato, cuyo costo asciende a cuatro millones de pesos mensuales y las cuales la EPS Caprecom no ha suministrado, en detrimento de la salud del paciente.

El afectado acudió a la Personería para informar sobre el desacato a la tutela y solicitar vigilancia especial al caso. Como consecuencia de ello, se suscribió un acta de compromiso el pasado mes de junio entre el grupo PAS (Personería Atención en Salud) y la EPS Caprecom, con el fin de hacer efectiva la entrega de los medicamentos, pero hasta la fecha todo sigue igual.

La segunda tutela, que también fue desacatada, fue presentada por el señor Charry a comienzos de este año para requerir un tratamiento odontológico especializado para que pueda comer y hablar con normalidad, dado que se presentó fractura de su prótesis dental y requiere rehabilitación oral inmediata. La EPS, hasta ahora, escasamente le ha dado una cita odontológica general para evaluar su estado.

La Personería continuará haciendo seguimiento y vigilancia especial del caso, hasta tanto se verifique el cumplimiento cabal de las sentencias de tutela.

El personero Ricardo María Cañón pidió a la Procuraduría abrir investigación disciplinaria a funcionarios públicos miembros de la junta directiva y a la directora de Caprecom.