Entretenimiento

La película caleña «Siempreviva» debutará en Festival de Cine de Montreal

La película colombiana realizada por caleños, ‘Siempreviva’, ópera prima del director vallecaucano Klych López, tendrá su primera exhibición a nivel internacional, el próximo domingo 6 de septiembre en el Festival de Cine del Mundo de Montreal (Canadá).»Siempreviva» es una adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima del dramaturgo Miguel Torres.

Producida por la caleña Clara María Ochoa y Ana Piñeres de CMO Producciones, la película es una adaptación de la obra homónima del dramaturgo Miguel Torres, la cual, después de 20 años de representarse y más de 1000 funciones, se ha convertido en una de las piezas más exitosas en la historia del teatro colombiano.

«Siempreviva» tiene previsto su estreno en las salas de cine nacional el próximo primero de octubre, justo para conmemorar los 30 años de la toma del Palacio de Justicia. Sin embargo, la premier mundial será el próximo domingo 6 de septiembre en el marco del Festival de Cine del Mundo de Montreal (Canadá).

Basada en una historia real, la producción retrata el drama de los desaparecidos tras la toma que el movimiento guerrillero M19 hizo del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985, por medio de la historia de Julieta, una joven abogada recién graduada que consigue un empleo temporal como cajera de la cafetería del Palacio y de la cual no se vuelve a saber nada después de la retoma del edificio por parte de las Fuerzas Militares.

La versión cinematográfica, que se estrenará en Colombia el 1 de octubre, cuenta con un reparto de lujo: Laura García, Andrés Parra, Enrique Carriazo, Alejandro Aguilar, Laura Ramos, Fernando Arévalo y Andrea Gómez, y será distribuida internacionalmente por la empresa española Latido Films, que ha estado al frente de cintas tan importantes como ‘El secreto de sus ojos’ (ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa) y ‘Violeta se fue a los cielos’ (mejor película no estadounidense de ficción en Sundance).

El director Klych López cuenta que este proyecto era un asunto que su productora Clara María Ochoa, tenía en la lista de pendientes.

“Lo tenía planeado para realizarlo con Carlos Mayolo, pero no alcanzaron a cristalizarlo. Y más allá de ser mi ópera prima, es una oportunidad para acompañarla en el viaje de su regreso al cine, pues hacía ya varios años que Clara María no incursionaba y esa es su gran pasión”, comentó en una ocasión el director, oriundo de Cartago, Valle.

López debuta así en el cine nacional tras acumular una amplia experiencia junto a Ochoa, quien le ha dado la oportunidad de dirigir proyectos de televisión como ‘La ronca de oro’, ‘Fugitivos’ y ‘La promesa’.