Maduro acusa de mentiroso a Santos e insiste que crisis humanitaria en la frontera es un montaje en su contra
–“Presidente Santos yo lo respeto a usted, lo tienen engañado, Presidente Santos. En Cúcuta lo engañaron vilmente. Todo lo que dijo, uno por uno, es falso. Tengo los videos, las pruebas, los testimonios y se lo puedo demostrar, a usted lo engañaron”, expresó el presidente venezolano Nicolas Maduro reiterando lo que había dicho su canciller Delcy Rodríguez de que todo lo que se ha mostrado en videos y fotos sobre los colombianos expulsados de Venezuela es un montaje en su contra.
“Presidente Santos, usted mintió públicamente porque hay una campaña contra mi y los venezolanos para sembrar odio, porque le tienen terror a la revolución bolivariana. Hacemos temblar a la oligarquía de Colombia (…) Es lamentable porque nosotros fuimos de buena fe a Cartagena y vino el presidente Santos y la embarró”, añadió Maduro en una intervención por televisión.
Maduro señaló que en Venezuela se han recibido a 5.600.000 colombianos y añadió que “se vienen para acá porque hay salud pública gratuita, hay patria, hay amor, y porque aquí no gobierna la oligarquía”.
Además afirmó: “Esto que yo digo no lo van a decir allá. Por qué no sacan los videos de los miles de colombianos desplazados que han llegado a Venezuela casi sin ropa, sin medio en el bolsillo y se han venido expulsados por el gobierno paramilitar de Uribe. Cómo han llegado a Maracaibo, a Petare, a Caracas buscando patria, y en Venezuela han conseguido amor”.
Señaló que cada vez que se combate a los contrabandistas y a los paramilitares, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez “sale a decir que yo soy un anticolombiano”.
“Yo no soy anticolombiano y jamás lo seré; soy bolivariano, chavista, lo que soy es antiparaco, antiuribe, antiasesino, eso es lo que soy yo; nosotros amamos al pueblo de Colombia”, puntualizó.
Y complementó: “Yo lo que soy es un antiparaco, antibachaquero (…) A mi me obligaron a tomar esta medida de cierre de frontera, y yo lo he dicho, hasta que no se restituyan las condiciones sanas en la frontera, no la vamos a abrir”.
Finalmente, aseveró que la oligarquía colombiana “ha hecho un plan contra Venezuela para llenar de violencia paramilitar a todo el territorio venezolano”.
“Presidente Santos, yo lo respeto a usted, pero lo están desinformando y eso hace que usted la embarre”, sostuvo.
Maduro aseguró que los colombianos que han sido “devueltos” a su país eran en su mayoría familias que vivían en el sector La Invasión, un asentamiento de la frontera tomado por grupos paramilitares que fue desmantelado por autoridades venezolanas el pasado 23 de agosto al encontrarse allí centros de esclavitud sexual y casas en las que se apresaba a personas secuestradas en Colombia y Venezuela.
Maduro explicó que al llegar el Gobierno nacional a esta localidad – conformada mayoritariamente por ciudadanos colombianos- se hizo un registro de las familias y todas manifestaron su disposición a regresar a su país.
Agregó que los habitantes de este asentamiento “eran esclavos de los criminales, los liberamos, averiguamos si estaban ilegales y ninguno se declaró de acuerdo a la ley refugiados?.
“Allí gobernaban paramilitares, había esclavismo sexual, muchachas de 15 años esclavas sexuales traídas de Colombia y otras muchachas tachirenses”, indicó.
Señaló que en La Invasión también había “cambuches”, el nombre que le dan los grupos paramilitares a los espacios que construyen bajo las casas para apresar a las personas secuestradas.
“En los cambuches, en una casa aparentemente normal con sillas, mesas, y bajo las mesas había puertas y allí huecos con camas donde metían a los secuestrados que pasaban por el río (Táchira) hacia Colombia o hacia acá”, subrayó.
También dijo que el “98% de las personas que allí vivían eran ciudadanos colombianos en situación ilegal, “pero además eran esclavos económicos, bachaqueros de los paramilitares, eso es lo que no le cuentan a Santos. Di la orden que se cumpliera la ley en estricto cumplimiento de los Derechos Humanos”, apuntó, en referencia a las personas que han sido devueltas a Colombia, con todo el apoyo de las autoridades venezolanas.
Maduro aseveró que no permitirá que se instalen y multipliquen grupos paramilitares en la frontera venezolana con Colombia y mostró su confianza en que el Presidente Santos tampoco permitiría esta situación.
“¿Qué pasaría -cosa que no sucede- que una comunidad de 3.000 venezolanos en situación ilegal tomara el lado colombiano, montaran ranchos y empezaran a traficar productos colombianos, drogas, secuestraran gente allá?, ¿Qué haría el presidente de Colombia y las autoridades? No lo aceptarían nunca, jamás”.
En este sentido rechazó que medios de comunicación colombianos promuevan una campaña de desinformación y mentiras para ocultar la situación que se vive en la frontera al tiempo que intentan señalarlo de anticolombiano.
De otro lado, Maduro reiteró que no abrirá la frontera hasta que el gobierno de Colombia tome medidas contundentes.
“Que prohíba que se ataque el bolívar y que se vendan productos venezolanos sacados del contrabando y del bachaqueo (…) hasta que no restituyamos los derechos humanos del pueblo venezolana no abriré la frontera”, precisó Maduro.
Agregó que “Colombia se ha convertido en una exportadora neta de pobres que huyen de los paramilitares, descuartizadores y delincuentes”.
Igualmente dijo que Venezuela es la última trinchera de paz y prosperidad que le queda a Colombia.
“Pido apoyo del Táchira, Zulia y de toda Venezuela. Y por eso que mañana los espero en Miraflores donde haré importantes anuncios sobre este tema”, concluyó.
Comments are closed.