Niegan libertad provisional al exconcejal Omar Mejía Báez procesado por el carrusel de la contratación
–El Juzgado 79 Penal Municipal de Bogotá con función de garantías negó la libertad al exconcejal Omar Mejía Báez, quien se encuentra en detención domicilaria dentro del proceso que se le sigue como presunto responsable del delito de cohecho propio en desarrollo del escándalo de corrupción del carrusel de la contratación de la capital.
El juzgado le dio la razón a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, la cual estableció que no procede la libertad provisional ya que no se han vencido aún los términos.
Según el delegado del ente acusador, la audiencia de imputación de cargos finalizó el 18 de abril de 2015 y es desde esa fecha cuando deben contarse los términos y no antes, como lo afirmó el defensor del exconcejal Mejia Báez.
Además, la Fiscalía invocó una reciente sentencia de la Corte Suprema con ponencia de la magistrada María del Rosario González de Lemus, sobre la libertad por vencimiento de términos, precedente judicial que afirma que el paso del tiempo no es suficiente causal para acceder a tal pretensión sino las razones propias de cada proceso.
El exconcejal permanece cobijado con medida de aseguramiento en su lugar de residencia desde el pasado 18 de abril, cuando un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria.
De acuerdo con la investigación Mejía Báez habría recibido la suma de 120 millones de pesos de parte del exsecretario de salud, Héctor Zambrano, como comisión para evitar debates políticos relacionados con el contrato de ambulancias.
El concejal ?tiene prohibición para salir del país, un mecanismo electrónico de vigilancia, caución prendaria y la prohibición de volver al Concejo de Bogotá.