Al cumplirse 50 días de la restricción en el tramo Mediacanoa-Loboguerrero, de la vía Buga-Buenaventura, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, constató en una reunión de seguimiento que los trabajos y la operación logística del corredor ha avanzado con total normalidad.
La Ministra catalogó este corredor logístico como un ejemplo para el país, afirmó: “Es el primer ejercicio del sector público –privado para avanzar en la competitividad. Los transportadores y las empresas generadoras de carga han revisado sus procesos logísticos para adaptar su operación a la restricción y los invitamos a que trabajemos 7×24 para continuar ganando eficiencia”.
En la reunión, la Jefe de la Cartera de Transporte evidenció que gracias a los ajustes logísticos de los actores involucrados, no se ha disminuido el número de camiones que transitan por la vía, por ejemplo en julio de 2014 se movilizaron 2.689 camiones y este año en el mismo periodo pese a la restricción, transitaron 2.665.
Abello Vives, quien también participó en un simposio organizado por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), explicó que para continuar mejorando la eficiencia logística en los corredores del país, el Ministerio de Transporte trabaja en ‘Inside’, una plataforma tecnológica que conecta todos los sistemas de enturnamiento en las zonas de pre-puertos.
“’Inside’ facilitará la sincronía entre transportadores terrestres y portuarios por lo que evitaremos que todo el tiempo que se gana con la infraestructura que estamos construyendo, se pierda entrando a las ciudades”, aseguró la alta funcionaria.
Durante el evento, la Ministra recordó las grandes inversiones que hace el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en el corredor Buga-Buenaventura, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que se continuará invirtiendo a través del programa ‘Vías para la Equidad’, que actualmente tiene en proceso de licitación los tramos Citronela-Altos de Zaragoza, Altos de Zaragoza-Cisneros y Cisneros-Loboguererro, por un valor de $231.000 millones.
Otro de los importantes anuncios fue el del tercer proyecto que saldrá en licitación de la tercera ola de nuevas autopistas, Buga-Buenaventura.
Al finalizar, la Ministra recordó a los empresarios presentes que el Gobierno Nacional también contrató ya el estudio de profundización del canal de acceso al Puerto de Buenaventura.