Por instrucción del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, hará parte de la mesa de acompañamiento económica y social de la frontera con Venezuela.
“Hoy las ministras de Transporte, Comercio y Educación se trasladan a Cúcuta para atender el problema de carbón que está represado en la frontera, eso requiere una atención inmediata”, aseguró el Mandatario al culminar el Consejo de Ministros en donde se analizó la situación actual con Venezuela y las medidas adicionales que se requieren para proteger los derechos de los colombianos que han sido deportados.
Desde el cierre de la frontera a la fecha se encuentran represadas 35.000 toneladas de carbón. Este tipo de carga es la que más se mueve por los pasos fronterizos ubicados en Norte de Santander.
Las estadísticas indican que por Puerto Santander–Orope salen aproximadamente 2.000 toneladas diarias de carbón térmico, mientras que por Cúcuta–Ureña salen aproximadamente 4.000 toneladas diarias.
El Presidente ratificó que “nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo atender debidamente a nuestros compatriotas frente a esta emergencia humanitaria”. Explicó que dentro de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para defender a los colombianos están albergues, comida, colegios gratis para los niños y cuidados de salud.
Por último, el Jefe de Estado afirmó “a Venezuela le exigimos respeto por los derechos humanos de todos estos colombianos, son humildes y no son paramilitares, son personas de carne y hueso que requieren ser tratados con respeto. Toda la actividad del Estado y toda la solidaridad de los colombianos está con ellos”.