Nacional

San Vicente de Chucurí será el próximo municipio libre de sospecha de minas antipersonal: Mindefensa

minas-0
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, aseguró que la certificación de más municipios de Colombia libres de sospecha de minas antipersonal hace parte de un importante proceso para pensar en el posconflicto.

Villegas reveló desde San Francisco (Antioquia), durante el acto en el que se declaró esta población como área libre de sospecha de minas antipersonal, que próximamente un municipio de Santander recibirá la misma certificación, gracias a las labores del Batallón de Desminado Humanitario del Ejército Nacional.

“Nosotros seguiremos con este plan, el siguiente municipio que será certificado es San Vicente de Chucurí (Santander). Allí estaremos en ese acto”, afirmó.

Asimismo, destacó que para el Gobierno nacional es un gran honor poder entregar el cuarto municipio libre de la sospecha de minas antipersonal, como ya ocurrió en 2012 con San Carlos (Antioquia) y El Dorado (Meta); en 2013, Zambrano (Bolívar), y este jueves 27 de agosto, San Francisco.

Villegas reconoció que esta es una labor inmensamente difícil, pues el trabajo de los uniformados con el despeje de áreas, desminado humanitario y finalmente, la certificación como municipio libre de sospecha de minas antipersonal, tomaron, por ejemplo en esta población del suroriente antioqueño, siete años.

“La labor de nuestros uniformados nos pone a pensar en serio cómo en el posconflicto se necesitará de una masiva cooperación internacional y de más compromisos domésticos, para poder soñar con una Colombia libre de minas, o por lo menos libre de sospecha, en la próxima generación, incluso, dos generaciones”, indicó.

El Ministro de Defensa reiteró que este tipo de programas que lidera el Batallón de Desminado Humanitario del Ejército Nacional se hace pensando en el futuro de los jóvenes, 2para que puedan ir tranquilos a sus casas y escuelas, para que sus padres administren sus parcelas, los funcionarios públicos cumplan con sus labores y las vías públicas sirvan día y noche a los ciudadanos”.

Por otra parte, Villegas se refirió al proceso de desminado humanitario en la vereda El Orejón, en Briceño (Antioquia), y afirmó que existe un inconveniente logístico con la agencia noruega para disponer de un helicóptero ambulancia permanente que se requiere para esa labor.

“Vamos a ver si la Fuerza Aérea Colombiana, que tiene unos helicópteros ambulancia, puede servir por el momento de garantía para la agencia noruega, para que podamos iniciar hoy mismo la labor de desminado”, enfatizó Villegas.

El Ministro de Defensa concluyó que en esa región de Antioquia las Fuerzas Armadas siguen combatiendo exitosamente las bandas criminales, especialmente el ‘Clan Úsuga’, que están ubicadas a aproximadamente a 10 y 30 kilómetros del lugar de desminado, e incluso sostuvo que en la zona la Fuerza Pública sigue entregando resultados importantes contra esas organizaciones delictivas.