El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió este lunes a dos grandes problemas que los Cerros Orientales de Bogotá pueden enfrentar a corto y largo plazo: desaparición de fuentes hídricas y la urbanización.
“Los cerros orientales tienen varios peligros. Uno de largo plazo determinado por el cambio climático, que puede desbaratar los ecosistemas, los páramos, y nos puede quitar las fuentes fundamentales de agua para una población que suma hoy nueve millones de personas, pero que en 20 o 30 años serán 12 o 13 millones”, afirmó el alcalde Petro.
A lo anterior, agregó: “El segundo peligro de los cerros, no a largo plazo sino a corto plazo, es el querer urbanizar. Hay intereses que quieren urbanizarlos y en esto tenemos el principal enemigo en el Gobierno, en el Ministerio de Vivienda, que no logra articular la política de vivienda con la política de sostenibilidad ambiental”.
De acuerdo con Petro, con la desaparición o reducción de las fuentes hídricas de la ciudad “no será posible mitigar los efectos del cambio climático en todo el planeta.
“Nuestros estudios sobre cambio climático nos hablan de la necesidad de, en máximo 20 años, sembrar más o menos 35 millones de árboles que nos ayudarían a mantener los páramos para que estén listos en el momento más difícil y que logremos que vivan nuestros hijos y nuestros nietos”, aseguró el burgomaestre.
El Acueducto de Bogotá ha comprado 5.000 hectáreas, mientras que el Jardín Botánico ha sembrado cerca de 250.000 árboles.
“Bogotá Humana ha decidido defender a como dé lugar los cerros, sin violar normas, porque me han dicho que hemos violado normas con el Plan de Ordenamiento Territorial que expedimos.
https://www.mydentalplace.com/wp-content/languages/new/wellbutrin.html
Lo cierto es que buena parte de la responsabilidad, del cuidado, del equilibrio entre sociedad y naturaleza le va a corresponder a la sociedad misma, a la ciudadanía en primerísimo lugar, a la juventud y a la comunidad que habita los cerros”, concluyó.