Este lunes el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, no aprobó la convocatoria de una cumbre extraordinaria de cancilleres para que esta instancia analizara la crisis en la frontera con Venezuela.
Colombia solo obtuvo solo 17 votos favorables entre los 34 miembros de este órgano hemisférico. Necesitaba 18 para que se aprobara la reunión, según el reglamento de la OEA.
En la votación, once países se abstuvieron y solo cinco votaron en contra de esta instancia, respaldando la posición de Venezuela.
Tras concluida la votación, el representante de Colombia ante la OEA, Andrés González, agradeció a quienes votaron a favor de la propuesta del gobierno colombiano.
“Alcanzamos la mayoría, mas no lo suficiente. Agradecemos a los 17 países que han acogido nuestra propuesta. Respetamos a quienes tienen otro criterio”, afirmó Gonzáles.
Este resultado puede ser entendido como una dolorosa derrota de Colombia en la OEA, más aún cuando parecía ser el escenario que más favorecía al país.
Durante su intervención, el embajador Gonzáles pidió respeto a Venezuela por los colombianos y calificó la jornada como un “debate fructífero”, pues según él, se le habló a América y al mundo de la situación fronteriza.
Cabe recordar que el llamado a una cita de cancilleres de los países miembros de la OEA la hizo la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos, debido a los atropellos denunciados por los colombianos deportados masivamente desde Venezuela.
La OEA decidió «tomar nota» de lo discutido en la sesión de este lunes, se comprometió a estar vigilantes de la evolución de la crisis y privilegió otros mecanismos para resolver esta crisis.
Por último, el embajador Andrés González comentó que Colombia seguirá acudiendo a la comunidad internacional para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos que han sido víctimas los miles de colombianos expulsados de Venezuela en la reciente semana.
De hecho, se especula que la próxima cita será en Unasur en los próximos días. En principio se tenía previsto para el próximo 3 de septiembre, pero desde Ecuador se conocieron noticias de que el encuentro tuvo que ser aplazado.