Este lunes el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, confirmó que hasta el momento ha recibido cuatro quejas formales de colombianos que han manifestado haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de guardias venezolanos.
Según el defensor del pueblo, dos de las quejas fueron hechas por mujeres y dos por hombres quienes ingresaron al país en los últimos días tras el cierre de la frontera y la crisis con el vecino país.
“Se han recepcionado 1.242 quejas formales por parte de los colombianos deportados y de quienes han retornado voluntariamente al país. De esas, 1.242 solo cuatro quejas, dos de mujeres y dos de hombres, hacen referencia a actos sexuales no propiamente de acceso carnal violento sino de actos diversos”, aseguró el defensor del pueblo.
Por ahora, el defensor Otálora manifestó que estas denuncias están siendo investigadas.
Cabe recordar que la procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, adolescencia y familia, Ilva Myriam Hoyos, afirmó este domingo haber recibido este tipo de denuncias por parte de los connacionales que han ingresado al país y que se encuentran en los albergues de Cúcuta y de Villa del Rosario.
“En las declaraciones que hemos recibido por parte de las personas que están en los albergues nos han manifestado que en el tránsito de la frontera y por la trocha, guardias venezolanos han abusado de mujeres”, manifestó la funcionaria.
Por su parte, la Fiscalía anunció que está atenta a iniciar las investigaciones para establecer si hubo algún tipo de delito sexual.