El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, en el marco del Séptimo Congreso Nacional de Asobolsa y la Bolsa de Valores de Colombia, destacó que el modelo de Asociaciones Público-Privadas (APPs) que se ha implementado en las vías 4G cumple con las mejores prácticas internacionales.
El Ministro explicó que la premisa fundamental del modelo es que en estos proyectos, el Gobierno Nacional no le paga un peso a los concesionarios hasta que no entreguen las vías construidas y funcionando. Esto pone fin a los anticipos que se entregaban anteriormente y garantiza que los fondos públicos sean bien utilizados.
Asimismo, enfatizó que «en Colombia se ha establecido que las vigencias futuras comprometidas para APPs no pueden superar el 0.4% del PIB de cada año futuro».
Cárdenas afirmó que es importante que un Gobierno no comprometa un monto excesivo de vigencias futuras para años que van más allá de su periodo gubernamental.
«Cada Gobierno debe asegurar que las sucesivas administraciones tengan el espacio presupuestal suficiente para adelantar sus programas y políticas», explicó el Jefe de la cartera de Hacienda.
Por esto, el Departamento del Tesoro del Reino Unido, pionero hace treinta años en el modelo de las APPs, recomienda establecer un límite del 10% del PIB al monto total de vigencias futuras que un Gobierno puede comprometer para años que van más allá de su período.
En línea con esta buena práctica internacional, aseguró el Ministro Cárdenas, el Gobierno Nacional ha comprometido el 9% del PIB del 2015 en vigencias futuras mas allá del 2018, después de asegurar los recursos para las tres olas del programa vial de 4G y el programa de infraestructura educativa, además de los programas de transporte masivo en las principales ciudades del país.
Finalmente, el alto funcionario puntualizó que «es de vital importancia, no obstante, entender que no podemos abusar de esta herramienta presupuestal y que lo responsable es no superar ese límite del 10% del PIB».