En un comunicado emitido desde Washington, Luis Almagro el secretario general de la OEA, confirmó su visita a Cúcuta -zona de frontera con Colombia- para el próximo sábado 5 de septiembre, atendiendo la invitación hecha por el alcalde de la capital del Norte de Santander, Donamaris Ramírez, quien viajó a ese país, para entablar una denuncia por violación a los derechos humanos contra Nicolás Maduro a raíz de la expulsión de centenares de connacionales del territorio venezolano.
En su comunicado, el secretario general señaló que efectuará esta visita “sin prejuicio” de las acciones que tome la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA al que acudirán hoy el alcalde de Cúcuta y el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez.
Almagro reiteró su llamada al “diálogo bilateral” entre las dos naciones y pidió a las demás instituciones del Sistema Interamericano que redoblen su cooperación para atender “el problema humanitario” en esa frontera.
El secretario general llamó a Colombia y a Venezuela “a activar los mecanismos de cooperación fronteriza existentes para resolver las denuncias referidas a contrabando, lucha contra el crimen organizado, paramilitarismo y fortalecer instancias de dialogo conjunto en otros asuntos como atención de salud pública, asistencia social y medioambiente”.
La nota que emitió Almagro es el pronunciamiento más extenso que ha efectuado hasta la fecha en la crisis fronteriza que viven Colombia y Venezuela desde hace más de dos semanas.
Con colaboración de: