Un estudió revelado por la Unicef manifiesta la importancia que más de 2’600.000 niños y niñas víctimas del conflicto armado sean escuchados en el proceso de paz que se lleva a cabo entre el Gobierno y las Farc en la Habana, Cuba.
El estudio es un libro llamado: “El derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad, los casos de niños y niñas en Colombia”.
“Es importante escuchar sus opiniones y que sean tomadas en consideración, sus recomendaciones también sean analizadas y eventualmente aceptadas”, aseguró Mario Gómez Jiménez, investigador del estudio.
En el libro también se insiste a que los menores sean los primeros en recibir reparación y que expongan sus casos ante la Comisión para Esclarecimiento de la Verdad.
“Una comisión de la verdad debe escuchar primero a los niños y niñas, como también deben ser primero los niños y las niñas las víctimas que reciben algún grado de satisfacción después de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc”, afirmó Jiménez.
De acuerdo con el estudio, las principales violaciones de las que son víctimas los niños y niñas en el conflicto armado son reclutamiento, violencia sexual, desplazamiento, muerte y mutilación entre otras.