Un grupo de vendedoras informales de Sanandresito de la 38 en la localidad de Puente Aranda, al occidente de la ciudad, denunciaron una presunta extorsión de una edil del sector que estaría cobrando una especie de vacuna para que les permitan instalar carpas y vender varios artículos. El monto cobrado, según las denunciantes, oscila entre los 2 y 3 millones de pesos.
Se trataría de la hija de la edil Gloria Hernández Pira, quien de acuerdo a las declaraciones entregadas al diario El Tiempo por una de las denunciantes, “Cuando no tenemos cómo pagarles por el carné o el espacio público, a ‘pata’ nos tumban la mercancía y nos ofenden”.
Al parecer los dineros se les cobrarían a los 35 vendedores ambulantes y pequeños comerciantes, del sector.
“Dineros que, según ella, son para el alquiler de las carpas y para el pago del arriendo del espacio y pago de la luz”, se lee en la página 2 de la queja radicada el 13 de noviembre del 2014 en la Personería.
En video quedó registrado las supuestas extorsiones en el que se observa a la candidata con el cobrador, identificado como Jairo Lozano quien representa una asociación de vendedores, quien hace la gestión ante la alcaldía local de Puente Aranda, para que se les habilite una bahía de espacio público para realizar una feria, dijo el mandatario local , César Moreno. Señaló además que “Como alcaldía local, no podemos hacer investigación; por eso se remitió a la Personería”.
Por su parte, la edil señaló que “la comunidad tiene derecho a la denuncia, pero debe ser veraz. No es cierto que mi hija cobre dinero y no es cierto que yo haya asignado a nadie para recoger dinero”, afirmó.
Además, las comerciantes dijeron que por la gravedad de la situación, la denuncia fue instaurada en la Defensoría del Espacio Público (Dadep), la Fiscalía, la Procuraduría, la Personería y la alcaldía Local.