Noticia Extraordinaria Tema del Día

Maduro pide apoyo a la ONU “para detener éxodo humanitario masivo de colombianos a Venezuela”

VENEZUELA- FRONTERA 2–Una petición de apoyo dizque “para detener el éxodo humanitario masivo de ciudadanos colombianos a Venezuela”, hizo el presidente venezolano Nicolás Maduro al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban-Ki Moon, pasando por alto que es todo lo contrario lo que está sucediendo en la frontera, esto es, la expulsión masiva de colombianos que ordenó bajo el pretexto de combatir a los grupos paramilitares y las mafias del narcotráfico y del contrabando.

Maduro aseguró que solicitó el apoyo a la ONU “en vista de que Venezuela es un país pequeño que requiere ayuda y asesoría para parar el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela”.

El anuncio lo hizo el mandatario venezolano al concluir su gira por China y repitió que en la actualidad, viven en Venezuela más de 5 millones 600 mil ciudadanos colombianos, quienes han sido incluidos en el sistema de protección social del Estado venezolano. Sólo en los últimos nueve años, 800.000 ciudadanos del vecino país han emigrado a Venezuela y además diariamente pasan 150.000 colombianos a este país, en busca de mejores condiciones de vida, sostuvo.

Al efecto, Maduro indicó que explicó a Ban-Ki Moon que en la zona limítrofe con Colombia, que abarca 2.219 kilómetros, “gobiernan los paramilitares, contrabandistas y narcotraficantes, porque ellos (el gobierno neogranadino) abandonaron la frontera. Del lado venezolano, territorio libre de producción de droga, pero se nos meten los paramilitares”.

El presidente venezolano aseguróque ese fenómeno migratorio se registra desde mediados del siglo pasado, lo que ha derivado en la proliferación en Venezuela de problemas como el paramilitarismo y el contrabando de extracción de alimentos, originados en Colombia.

De igual forma, lamentó que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, esté sometido a grandes presiones de parte de Bogotá y recordó que la propuesta de enviar una comisión de ese organismo a la frontera colombo-venezolana, surgió desde Caracas.

“(Samper) parece que no escuchó que yo le dije a él públicamente que Venezuela propone una comisión suramericana para vaya a ver la situación de la frontera y ayudar a ambas naciones a tener una frontera de paz”, señaló.

Sin embargo, Maduro insistió en su deseo de sostener una reunión bilateral con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para abordar el tema fronterizo y mostró su decepción por el silencio del gobierno del vecino país ante la petición de parar la guerra contra la moneda venezolana en Cúcuta.

“No ha dicho ni pío”, sostuvo Maduro, pese a que ambas cancillerías ya habían acordado la semana pasada, en Cartagena, frenar la ola especulativa contra el Bolívar que se perpetra en las casas de cambio ubicadas del lado colombiano.