Tema del Día

Gobierno colombiano celebra apertura de corredor humanitario para permitir estudio a niños en la frontera

CUCUTA- REGRESO NIÑOS 001–La educación debe estar por encima de cualquier interés político. Por eso celebramos Corredor Humanitario”, escribió en su cuenta en Twitter la ministra de educación Gina Parody, confirmando la realidad de la medida anunciada la víspera por el régimen venezolano de Nicolas Maduro.

La ministra indicó que sus funcionarios muy temprano este viernes, reportaron el regreso a clases de 36 niñas, 20 niños y 11 universitarios en establecimientos educativos de Cúcuta y Villa del Rosario, gracias al corredor humanitario habilitado por los puentes internacionales ‘Simón Bolívar’ y ‘Francisco de Paula Santander’.

Parody afirmó que luego del llamado realizado por el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, y la autorización por parte del Gobierno venezolano, este viernes se habilitó el Corredor Humanitario en la frontera de Norte de Santander, para que más de 2.000 niños y jóvenes que viven en el país vecino y estudian en Colombia pudieran regresar a las aulas.

MINEDUCACION- NIÑOS FRONTERA“La educación de los niños y jóvenes debe estar por encima de cualquier interés político. Por eso hoy celebramos la apertura de este Corredor Humanitario que garantizará este derecho fundamental y permitirá contrarrestar el alto ausentismo que se presenta en colegios y universidades de la zona fronteriza”, señaló la Ministra de Educación, Gina Parody.

Estableció que en efecto, desde muy temprano, funcionarios del Ministerio de Educación Nacional estuvieron recibiendo los buses que traían a los estudiantes, quienes durante más de dos semanas no habían podido asistir a clases por causa del cierre fronterizo.

Parody expresó que se espera que para el próximo lunes la cifra pueda superar los 1.000 estudiantes beneficiados.

CUCUTA- NIÑOS REGRESO 04Por instrucciones del Jefe de Estado, la Ministra de Educación, Gina Parody se trasladó a la zona para constatar y coordinar el Corredor Humanitario que permite el reingreso de estudiantes venezolanos a las instituciones educativas en nuestro país.

“Todos los niños, niñas y jóvenes que regresen a las aulas tendrán garantizado el servicio de alimentación escolar. Con los rectores ya se estableció que se deben ajustar los tiempos para adelantar los contenidos de las clases perdidas. Estaremos en la zona haciendo un minucioso seguimiento al retorno de clases”, puntualizó la Ministra de Educación.

El gobierno venezolano también había anunciado que garantizaría “el derecho al trabajo a los neogranadinos que viven en Cúcuta pero trabajan en empresas venezolanas ubicadas en los municipios fronterizos entre Táchira (Venezuela) y Colombia”, pero hasta ahora no se ha concretado este hecho.

Según el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza, sobre los “trabajadores colombianos que en Venezuela desarrollan sanamente la actividad productiva, hemos pedido a los empresarios venezolanos que nos den la nómina para que puedan entrar y trabajar en paz”.