Nacional

Por $50 mil estarían induciendo a mujeres y niñas expulsadas de Venezuela a la prostitución

Expulsadas de VenezuelaLa procuradora Delegada para la Infancia y la Adolescencia, Ilva Miryam Hoyos, denunció que a mujeres y niñas refugiadas en los albergues en la zona fronteriza le están ofreciendo dinero a cambio de favores sexuales.

La funcionaria manifestó su preocupación por el eminente riesgo que corren las mujeres en general, pero especialmente las niñas, a quienes les ofrecen 50 mil pesos “para que lo acompañen en la carpa”.

Igualmente señaló que existen otras denuncias frente al ofrecimiento de sumas de dineros a las mujeres para que vendan su cabello. Debido a la difícil situación han accedido a estas pretensiones. “Si se vende el cabello, imagínese que más se puede vender”.

Asimismo dio a conocer que las mujeres estarían vendiendo su cabello para poder sobrevivir ante las necesidades económicas. De acuerdo con Hoyos, esto no sólo sucede con mujeres mayores de edad, sino incluso niñas y adolescentes.

“Puede ser comprensible que la gente está necesitando dinero. Hemos sabido de mujeres, menores y mayores de edad, que buscando cualquier recurso están recurriendo a la venta de su cabello, el cabello virgen, que no ha sido tratado con químicos, ese es apreciado. Lo están vendiendo por 20 y 25 mil pesos”, explicó.

La funcionaria dijo que “el pelo de una mujer es un símbolo que denota la feminidad, por lo que hizo un llamado a todas las entidades para acompañar a las mujeres y prevenir cualquier tipo de violencia contra ellas, así como animarlas a denunciar las situaciones que pongan en riesgo sus derechos”.

Hoyos apoyó la propuesta de diferentes ONG, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía para brindarle acompañamiento de las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género en esta grave situación humanitaria.