El Juzgado Octavo Civil del Circuito de Cartagena ordenó tres días de arresto al gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, por el supuesto incumplimiento de un fallo de tutela, que buscaba proteger los derechos fundamentales de una asociación sindical en Bolívar, región Caribe del país.
La acción judicial se dio en cumplimiento a la tutela instaurada por la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, Anthoc seccional Bolívar.
El juzgado octavo civil del circuito de Cartagena ordenó 72 horas de arresto en la cárcel La Modelo de Bogotá y una multa de entre 5 y 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes al gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, por el incumplimiento de un fallo de tutela que amparó el derecho fundamental de petición a la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, ANTHOC, seccional Bolívar.
El presidente de esta organización, Roberto Miguel Bustamante Orozco, informó que el Gobernador deberá suministrar a la organización sindical el total de nombramientos que dentro del régimen de Carrera Administrativa ha realizado entre los años 2004 y 2014.
De igual manera, manifestó que la decisión del juzgado busca que el gobernador Gossaín cumpla la Constitución Política de la República de Colombia y atienda el derecho de petición elevado por la ANTHOC.
Bustamante advirtió “que los abogados de la organización que preside ya estudian, en caso de incumplir la orden judicial, la presentación de una denuncia ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia por fraude a resolución judicial, así como una querella ante la Procuraduría General de la Nación”.