Este lunes el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, confirmó que las autoridades venezolanas están permitiendo el ingreso de colombianos que trabajan en ese país a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
El alcalde Ramírez afirmó que los connacionales deberán presentar un documento que acredite su labor en territorio vecino que es conocido como ‘carnet industrial’. Los trabajadores podrán regresar al finalizar la jornada laboral.
“Empezaron a pasar. Invito a todo los trabajadores que viven en Cúcuta y trabajan en Venezuela y tienen el carnet laboral o carné industrial, que pueden venir a los puentes, porque los están dejando pasar a trabajar”, informó el alcalde Ramírez.
De igual forma, también se espera que en las horas de la noche de este lunes se abra un corredor para el paso de 103 vehículos de carga pesada con placas venezolanas, que quedaron represados en Colombia.
También el mandatario aseguró que podrán retornar desde territorio vecino 30 buses y taxis colombianos que estaban retenidos en Venezuela con motivo del cierre de frontera.
“El paso de los vehículos será solo una vez. Lo de los trabajadores y los estudiantes es permanente”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde de Ureña (Venezuela), Alejandro García, comentó que en los registros del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se tiene un listado de 800 colombianos que fueron presentados por los empleadores, los cuales poseen el ‘carnet industrial’.
“Están en lista 800 que tienen su carnet, y que los empresarios han presentado la nómina y el registro de comercio de la empresa. Esos están pasando”, explicó García.
Esta mañana las autoridades locales y del Ministerio de Educación, en cabeza de Gina Parody, volvieron a recibir a través de un ‘corredor humanitario’ en el puente internacional Francisco de Paula Santander a niños y adolescentes que viven en la frontera tachirense y estudian en instituciones educativas de Cúcuta y Villa del Rosario.
Un promedio de 1.650 estudiantes lograron pasar a territorio colombiano para asistir a sus clases en la jornada de la mañana.