Ciencia y Tecnología

Vídeo: Desarrollan un vaso para beber whisky en el espacio

Vaso espacio WiskyUn nuevo invento ha llegado para acompañar a los astronautas -y amantes del whisky- que realizan misiones al espacio, se trata del Space Glass, el vaso espacial desarrollado que permite a los viajeros tomar la bebida bajo gravedad cero. Además se fabricó un lote de whisky específicamente para beber en el espacio.

El SpaceGlass es un vaso de vidrio con una base convexa integrada de una espiral y una placa de oro, las cuales crean tensión superficial para que el whisky permanezca en el fondo del vaso. Conectado a este embalse hay una hélice y un pequeño canal que corre por el lado del vaso para llevar el líquido hasta la boquilla hecha de oro rosa, donde espera el viajero del espacio a beber el líquido.

“El desafío de desarrollar un vaso de whisky para el espacio es el mismo que afrontan los diseñadores de cohetes, que en última instancia es manejar líquidos en un entorno de gravedad cero”, afirma James Parr, investigador de la Open Space Agency.

Otra boquilla se inserta en la parte inferior del vaso y a través de una válvula unidireccional situada en la base del vidrio, se resuelve el problema del vertido del líquido en condiciones de micro gravedad. Esto permite que el whisky fluya perfectamente desde la botella al vaso sin derramar ni una gota.

El oro es utilizado en la tecnología espacial ya que desvía la radiación del sol, y en este caso sus propiedades ayudan a evitar que cambie el sabor del whisky. El color oro rosa también es una reminiscencia del cobre, utilizado en el proceso de destilación de whisky.

Según el ingeniero el espacio solo lo han visitado 350 personas, pero según él durante la próxima década se van a disparar el turismo espacial y los viajes espaciales privados. “Ya no solo se trata de la ingeniería ni de la funcionalidad, sino que ahora tenemos que diseñar según la estética, la experiencia, la caducidad, y el vaso espacial es un ejemplo de esta nueva era del diseño espacial.

Que Ballentines se interese en explorar este concepto porque marca el futuro al que se encamina la humanidad. Existe una categoría de personas, a las que llaman astroprendedores que están creando empresas y servicios para el espacio. El vaso espacial es un símbolo de esta nueva frontera”, asegura Parr.

El investigador relata que cuando se suprime la gravedad todo cambia, por lo que llevaron el vaso a probarlo al Z.A.R.M. (Centro de Tecnología Espacial Aplicada y de Microgravedad) en Bremen, Alemania. “Sabíamos que en principio funcionaría con el agua. El agua es polar, tiene las llamadas fuerzas Van der Waals. En gravedad cero se transforman en una sustancia gelatinosa. Pero con el whisky no lo sabíamos. Porque no tiene el mismo nivel de polaridad”, indica.

El objetivo de la Open Space Agency es permitir al ciudadano participar en la exploración espacial, usando maquinaria y tecnologías libres, para contribuir a la auténtica exploración espacial, asegura Parr. Así mismo, los diseñadores e ingenieros de esta empresa le pidieron a Ballantines, producir un whisky para el espacio con más sabor y que se comportara como el agua en el espacio.

“El factor clave para preparar esta nueva mezcla que podrá tomarse en el espacio es tener en cuenta lo que ya sabemos de los sabores y el consumo de comida y bebida en el espacio.

“Sería una posibilidad fabulosa que mi hijo pudiera viajar al espacio y disfrutar de un Ballentines que yo hubiera creado muchos años antes”, concluye.