En un operativo realizado por la Policía Metropolitana de Bogotá, que se desarrolló en el sector de Los Mártires, centro de la capital del país, se incautó más de mil ampolletas para el tratamiento de leishmaniasis, que tenían como destino el Bloque Oriental de las Farc, que opera en los departamento de Putumayo y Vichada.
Así lo confirmó José Eduardo Saavedra subdirector del CTI Bogotá, quien dijo además que “cada dosis de leishmaniasis encontrada por la Fiscalía, tiene un valor en el mercado de 600.000 pesos, los investigadores se incautaron de 1.000”.
“Cuando el CTI llegó a una casa en el centro de Bogotá en la localidad de los Mártires, los encargados de cuidar los medicamentos se percataron de la presencia de las autoridades y en un intento por evitarlos lanzaron a otra casa y por una ventana las dosis, con tan mala suerte que allí también los esperaban los investigadores”, contó el oficial.
Por este hecho, los dos sujetos que custodiaban celosamente los medicamentos para tratar la enfermedad, fueron capturados y serán presentados ante un juez de control de garantías para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento por el delito de apoyo y financiación de grupos terroristas”.
Uno de los capturados resulto ser una persona identificada con el alias de Chucho y con una condena vigente de 26 años de prisión.
Los capturados se podrían enfrentar a una pena superior a los 20 años de prisión.