Sigue la polémica en el Congreso de República por el borrador del proyecto que permitiría al Jefe del Estado designar a un número indeterminado de miembros de las Farc para que hagan parte de la Comisión Legislativa Especial De Paz.
Desde de un principio, la oposición ha lanzado las más fuertes críticas a la iniciativa.
“Los asesinos de los diputados, del gobernador de Antioquia, los que hicieron secuestros masivos y desapariciones masivas van a ser traídos al Congreso por el presidente Santos y por la cúpula de las Farc”, sostuvo el senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático a Noticias RCN.
A las críticas, también se unien los parlamentarios de la Unidad Nacional, que advierten que toda persona que haya sido condenada en cualquier época jamás podrían hacer parte del Congreso de la República.
Para el senador Juan Manuel Galán, se debe dar claridad en qué condiciones participarían los guerrilleros, y más quienes han cometido crímenes de lesa humanidad.
Por su parte, Alfredo Deluque, presidente de la Cámara de Representantes, comentó: “Prefiero a un exguerrillero sentado al lado mío en el Congreso que a un guerrillero con armas haciendo daño“.
La posibilidad de que integrantes de las Farc participen con voz y voto en una comisión derivada del Congreso de la República suscita varios interrogantes como cuántos y quiénes serían los miembros de la guerrilla designados, si la entrega de armas sería una condición para poder ser designado y si podrían ser designadas personas condenadas por delitos de lesa humanidad.