Una semana después de poner en funcionamiento el sistema de pago en línea para el duplicado de la cédula, 1.702 ciudadanos han solicitado este documento a través de la web.
Con este servicio, disponible en nuestra página web www.registraduria.gov.co, se reducirá el tiempo que la ciudadanía dedica actualmente a este trámite, además facilita la manera en la que se solicita este documento de identidad cuando un colombiano pierde su cédula o es víctima de hurto.
El nuevo sistema evita la presencia física del ciudadano en la sede de la Registraduría, la asignación de cita para adelantar el trámite y reduce los tiempos de producción de su duplicado.
Quienes deseen acceder a este servicio deberán seguir los siguientes pasos:
1. Ingrese a www.registraduria.gov.co
2. Ubique el banner PSE – Pago seguro en línea
3. Aparecerá una ventana, en donde debe iniciar sesión. Es importante precisar que si el ciudadano ya tiene registro para el sistema de agendamiento, no debe realizar un nuevo registro, ya que los datos consignados servirán para ingresar a este sistema. Si el ciudadano no tiene registro debe hacerlo.
4. En una ventana posterior podrá verificar el trámite de duplicado de cédula que está realizando y el costo del mismo que corresponde a $36.700.
5. El ciudadano debe leer las indicaciones respectivas y aceptar para continuar con el trámite.
6. Continuando el proceso, el sistema solicita que se actualice la información personal del solicitante como número celular, correo electrónico, entre otros.
7. Luego, el sistema confirma con preguntas aleatorias, la identidad del ciudadano que está haciendo la solicitud del documento.
8. Posteriormente el ciudadano selecciona la sede de la Registraduría en la que desea reclamar el documento.
9. Finalmente, quien solicita el documento debe confirmar el pago para terminar el proceso.
Es importante mencionar que el ciudadano podrá hacer el seguimiento al estado de su documento de identidad a través del banner “Ya está listo mi documento”.
Una vez el documento esté listo para ser reclamado, el funcionario de la Registraduría verificará la identidad del ciudadano a través de cotejo dactilar, sin necesidad de asignar cita para hacerlo.