–“Nuestra economía creció el 3% cuando lo proyectado era 2,7%. Perú 3%, Chile 2,3%, México 2,2% y Brasil -2,4%. ¡Excedimos expectativas”, celebró el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter el informe del DANE con relación al comportamiento económico en el segundo trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Y en efecto, tal como lo destaca Santos, el desarrollo de la economía de Colombia está a la cabeza de los países de América Latina, junto con Perú, que registra similar guarismo, por encima de Chile, 2,3%; Paraguay, 2,2; México 2,2% y Brasil que presenta un decrecimiento de menos 2,4%.
También durante la asamblea de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), celebrada en Barranquilla, el presidente Santos hizo referencia a la cifra de crecimiento de la economía revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
“¿Esto qué quiere decir? Que el pronóstico del Gobierno de que vamos a crecer por encima del 3.0 se va a cumplir. Y un crecimiento por encima de 3.0 por ciento en esta coyuntura económica, en esta tormenta internacional es un crecimiento extraordinario”, precisó Santols.
El Presidente recordó que de acuerdo con las proyecciones de analistas, el promedio de crecimiento de la región latinoamericana va a ser de 0.4% este año.
“O sea que vamos a estar creciendo 7 veces lo que va crecer el promedio de la región”, advirtió.
De acuerdo con el reporte del DANE, las actividades de mayor crecimiento en el segundo trimestre fueron la construcción, explotación de minas y canteras y comercio.
En efecto, la construcción repuntó 8,7%; explotación de minas y canteras 4,2%; comercio, reparación, restaurantes y hoteles, 3,8% y establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas 3,6%.
El director del organismo Mauricio Perfetti del Corral explicó que “el buen desempeño de la construcción durante el segundo trimestre de este año se explica principalmente por un crecimiento en la construcción de edificaciones de 9,1 % y de 8,4 % en obras civiles”.
El informe técnico del Dane hace las siguientes precisiones:
Al comparar con el trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó 0,6%. El mayor crecimiento se presentó en la actividad de construcción con 2,9%. La
actividad que presentó la mayor caída fue transporte, almacenamiento y comunicaciones con 1,5%.
Durante el primer semestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior el incremento fue de 2,9%. Las actividades con mayor crecimiento fueron:
Construcción con 6,7%, comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 4,4% y establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las
empresas con 3,9%.
En el boletín, el DANE destaca que en el segundo trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014, el Producto Interno Bruto creció 3,0%, explicado principalmente por el comportamiento de las siguientes ramas de actividad: construcción; explotación de minas y canteras; comercio, reparación,restaurantes y hoteles y establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas. Por su parte, la actividad que registró el único decrecimiento fue industrias manufactureras.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el mayor incremento se presentó en la actividad construcción. Por su parte, la actividad que registró la mayor caída fue transporte, almacenamiento y comunicaciones.
Durante el primer semestre el PIB creció 2,9% respecto al mismo periodo de 2014, explicado principalmente por las ramas de construcción; comercio, reparación, restaurantes y hoteles y establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas. La única actividad que presentó variación negativa fue industrias manufactureras.
En el segundo trimestre de 2015, el valor agregado de la rama Industrias manufactureras decreció en 1,3% respecto al mismo periodo del año 2014. En relación al trimestre inmediatamente anterior creció en 0,2%.
Al comparar el segundo trimestre de 2015 con el mismo periodo del año anterior, las actividades que registraron mayor caída fueron: preparación e hilatura de fibras textiles en 12,4%; fabricación de otros productos textiles en 6,9% y productos de la refinación de petróleo en 6,4%. Por su parte, la actividad que presentó mayor crecimiento fue elaboración de productos de café en 18,7%.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, las actividades industriales que presentaron mayor crecimiento fueron: elaboración de productos de café en 9,0%; actividades de edición e impresión en 6,5% y productos minerales no metálicos en 6,3%. En tanto que las que presentaron mayor caída fueron: elaboración de bebidas en 6,0%; productos de molinería en 5,4% y fabricación de otros productos textiles en 4,5%.
El sector industrial decreció 1,8% en el primer semestre de 2015 comparado con el mismo periodo del año anterior explicado principalmente por el comportamiento de las siguientes actividades: preparación de hilatura y fibras textiles en 11,8% y productos de la refinación de petróleo en 11,0%. La actividad que aumentó fue principalmente elaboración de productos de café en 10,2%.
En el segundo trimestre de 2015 el valor agregado de la rama Construcción creció 8,7% respecto al mismo periodo de 2014, explicado por el crecimiento de edificaciones en 9,1% y obras de ingeniería civil en 8,4%.
El crecimiento de la construcción de edificaciones obedece principalmente al aumento en la producción de edificaciones no residenciales en 19,6%. En tanto que la producción de trabajos de construcción de edificaciones residenciales decreció en 0,6%.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la rama Construcción creció en 2,9%. Este comportamiento se debe al aumento de trabajos de construcción de edificaciones en 3,7%, en tanto que disminuyeron las obras de ingeniería civil en 2,0%.
La producción aumentó en edificaciones no residenciales en 5,1%, residenciales en 1,2%, y mantenimiento y reparación de edificaciones 0,6%.
El valor agregado de la rama creció 6,7% en el primer semestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, explicado por el aumento en la construcción de edificaciones en 5,6% y obras civiles en 7,5%.
En el segundo trimestre de 2015, el valor agregado de la rama Comercio, reparación, restaurantes y hoteles aumentó 3,8% respecto al mismo periodo de 2014, explicado por el crecimiento de servicios de hoteles, restaurantes y bares en 5,5%, servicios de reparación de automotores en 4,6% y comercio en 3,1%.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la rama Comercio, reparación, restaurantes y hoteles no presentó variación. Este resultado obedeció al crecimiento de servicios de hoteles, restaurantes y bares en 1,0% y servicios de mantenimiento y reparación de automotores en 0,6%. Por el contrario, comercio presentó una caída del 0,3%.
Durante el primer semestre de 2015 la rama aumentó en 4,4% respecto al mismo periodo de 2014, explicado por servicios de hoteles, restaurantes y bares en 5,7%, servicios de reparación de automotores en 5,1% y comercio en 3,9%.
En el segundo trimestre de 2015 el valor agregado de la rama Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 2,5% frente al mismo periodo del año 2014.
La producción de café pergamino creció 16,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto al trimestre inmediatamente anterior aumentó en 10,3%.
Los productos agrícolas sin café disminuyeron en 0,4% explicado por la disminución en la producción de los cultivos transitorios en 4,0%, mientras que los cultivos permanentes aumentaron en 0,9%.
En los cultivos transitorios, cayeron principalmente papa en 8,0% y hortalizas frescas o refrigeradas en 5,8%. Por el contrario aumentó principalmente la producción de sorgo, centeno, avena, cebada y otros cereales en 25,0%.
En los cultivos permanentes aumentó la producción de semillas y frutos oleaginosos en 10,4%, otras plantas bebestibles en 9,0% y otras frutas en 7,1%. Por el contrario, disminuyeron plantas vivas y flores en 8,3% y banano en 4,1%.
El valor agregado de las actividades de animales vivos y otros productos animales aumentó en 3,2%, en tanto que las actividades de silvicultura, extracción de madera, caza y pesca disminuyeron en 0,5%.
El crecimiento del valor agregado de la actividad pecuaria se explica principalmente por el aumento en la producción de ganado porcino en 11,9% y aves de corral en 7,5%. En tanto que disminuyó la producción de ganado bovino en 0,5% y leche sin elaborar en 0,1%.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la rama disminuyó 0,4%, comportamiento que se explica por el decrecimiento de animales vivos y otros productos animales en 2,7%, otros productos agrícolas en 0,5% y silvicultura, extracción de madera, caza y pesca en 0,5%. En tanto que creció café en 5,1%.
El decrecimiento del valor agregado de los cultivos agrícolas diferentes al café se explica por una disminución de los cultivos permanentes en 4,8% y de los cultivos transitorios en 0,9%.
En relación con el trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la actividad pecuaria cayó en 2,7%, explicado principalmente por la caída de ganado bovino en 6,4% y leche sin elaborar en 3,3%
En el primer semestre de 2015, el valor agregado de la rama aumentó en 2,1% comparado con el mismo periodo de 2014, explicado por el crecimiento de la producción de café en 9,0%, animales vivos en 3,3%. Por el contario, cayó silvicultura, extracción de madera y pesca en 1,4% y otros productos agrícolas en 0,1%.
El comportamiento de los productos de café obedece principalmente al crecimiento en la producción de café pergamino en 11,4%. El resultado semestral del sector pecuario de 3,3% se explica principalmente por crecimiento de ganado porcino en 12,0% y aves de corral en 8,3%.