Alrededor de 200 deportados entre hombres y mujeres comenzarán a partir de hoy y durante los próximos 4 meses a recolectar la cosecha cafetera en cerca de 10 municipios del departamento de Norte de Santander.
La iniciativa impulsada por el Servicio Público de Empleo y el Ministerio del Trabajo contó con el respaldo de la Caja de Compensación Familiar Comfaoriente y la Federación Nacional de Cafeteros. Esta misma garantiza a cada uno de los trabajadores un salario mínimo, hospedaje, alimentación y subsidio de arriendo para su familia en el municipio a donde es trasladado, así como todas las prestaciones sociales.
El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón aseguró aquí que con estos dos centenares de trabajadores, suman ya 798 los deportados que gozan de un contrato laboral dentro del Plan de Choque puesto en marcha por el Gobierno Nacional para favorecer a los compatriotas deportados o que abandonaron territorio venezolano en las últimas semanas.
Garzón en compañía de las directoras de la Unidad del Servicio Público de Empleo-SPE, Claudia Camacho, y del Departamento para la Prosperidad Social-DPS, Tatiana Orozco, así como del director del SENA, Alfonso Prada entregó aquí en Cúcuta un balance del estado en que avanzan las tareas en las que se comprometieron los sectores del Trabajo y Social para atender la crisis.
Destacó entre otras acciones la labor desarrollada desde el Ministerio del Trabajo para realizar un curso exprés de trabajo en alturas que permitió que ya más de un centenar de colombianos están laborando en temas de construcción en esta capital.
De otra parte, resaltó el convenio que suscribieron hoy el SENA y el DPS que garantiza capacitación y apoyo económico durante 3 y 4 meses a centenares de damnificados durante esa etapa de preparación para su inserción al mercado laboral.
Convenio DPS –SENA
Entre la directora del DPS, Tatiana Orozco y el Director General del SENA, Alfonso Prada se firmó el convenio “Incentivo a la capacitación”, que asegura la ayuda económica para cada connacional que se capacite con el SENA.
Este apoyo económico consiste en un incentivo por 600 mil pesos que, durante 3 meses apoyará la capacitación. Según el DPS, los pagos se realizarán así: un primer pago con la firma de la matrícula y los otros dos pagos durante y al final cuando la formación haya finalizado y se certifiquen.
De acuerdo con el Director del SENA “El compromiso del SENA es reportar periódicamente la población que se encuentre registrada y matriculada en la oferta de formación. El DPS, por su parte, procederá a cruzar la información para determinar las personas que cumplen el requisito de estar registrado como población vulnerable o víctima”, aseguró.
Igualmente rindió un balance de la ruta de atención, donde aclaró que ya hay 798 personas deportadas ya tienen contratos, 146 colombianos se forman en alturas, y así mismo dijo que hay otras, 87 personas de certificación de competencias laborales, 150 ideas de negocios modeladas, 63 personas trabajando las ideas de negocios, 749 personas en programas en cocina, belleza y seguridad.
El testimonio de Carlos Álvarez, un colombiano que llegó desde el 25 de agosto con su esposa y sus dos hijas, permitió conocer los avances en empleo. Hoy él y su esposa cuentan con contrato de trabajo a un año con todas las prestaciones de ley. Próximamente se trasladarán a la ciudad de Bucaramanga.
Al final del evento, el Ministro de Trabajo y el Director del SENA atendieron a los colombianos presentes y escucharon sus nuevas necesidades, principalmente sobre el tema de ayudas para volver a obtener sus documentos como: libretas militares, cédulas y pasaportes.