Bogotá

Distrito presentó los diseños de la troncal de TransMilenio por la avenida Boyacá

boyaca

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá tendrá 34,4 km de longitud entre Yomasa y la Calle 170 con Autopista Norte, además de 38 estaciones y una estación de cabecera que permitirá la intermodalidad con otros sistemas de transporte. Este proyecto tendrá un costo total de $3,2 billones.

En los próximos meses, el Instituto de Desarrollo Urbano abrirá la licitación pública para la adecuación de 28,76 km en la Avenida Boyacá, entre Yomasa y la calle 137, cuyo valor asciende a $ 1,2 billones, suma con la que hoy cuenta la Administración Distrital.

Con los recursos del cupo de endeudamiento y transferencias de otros proyectos de Transmilenio, el IDU podrá adecuar la Av. Boyacá con los carriles exclusivos, construir estaciones, taquillas y espacios públicos que conectará la troncal con las trocales existentes.

“Tenemos listos los diseños completos de la Av. Boyacá y contamos con $1.2 billones para abrir la licitación de la primera fase. En las fases siguientes dependerá de las concertaciones Nación-Distrito, y se estima en $2 billones a la fecha”, afirmó William Camargo Triana, director general del IDU.

En 1998 el proyecto de la Av. Boyacá inició con la conformación de los estudios previos de diseño y fue hasta el 2012, que se completaron los estudios de factibilidad y de diseño in house que permitirán la apertura de la licitación antes de terminar el 2015.

La troncal en operación beneficiará a 1’877.240 millones de habitantes de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba (25 % de la población total de Bogotá), operará con buses articulados y biarticulados.

Se prevé a futuro conexión con los tranvías Av. Ferrocarril de Occidente (Facatativa) y con el ferrocarril del sur (Soacha), conexión vertical con Metro en la Avenida Primero de Mayo, conexiones a nivel con las troncales de la NQS, Américas, Calle 26, Calle 80 y Autopista Norte y una conexión peatonal con la Avenida Suba.

“El proyecto tiene grandes retos que superar como la definición de los recursos de contrapartida por parte de la nación, la reubicación de las redes de conducción de energía eléctrica y gas, la compensación ambiental de 30 hectáreas, la integración de la red Tibitoc, la construcción de cinco conexiones operacionales y la construcción del 100 % de la Troncal”, aseguró Camargo Triana.