Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fiscal Montealegre ordena suspender imputación de cargos por aborto a la actriz Carolina Sabino

Carolina Sabino
Carolina Sabino
–El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció este lunes que ordenó suspender la solicitud de imputación de cargos por el delito de aborto a la actriz Carolina Sabino, hecho que salió a la luz publica por las interceptaciones que se hicieron en desarrollo del proceso contra el hacker Andrés Sepúlveda y que fue calificado por algunos sectores como una cortina de humo para desviar la atención de la opinión frente al escándalo de las multimillonarias contrataciones hechas por el organismo investigador.

“Soy un defensor del derecho de la mujer al aborto en los casos aceptados por nuestra Corte Constitucional” señaló Montealegre en un comunicado, en el que, además, afirma que va a liderar “una discusión seria y académica en el país para presentar un proyecto de ley que avance en la protección de los derechos de la mujer a interrumpir el embarazo”.

El hecho es que en una conversación que Carolina Sabino mantuvo con su hermana Lina Luna- esposa de Andrés Sepúlveda-, le habría comentado sobre la práctica ilegal de un aborto realizado en julio de 2014. La conversación fue escuchada porque el celular de Luna estaba legalmente intervenido, por la investigación que se le seguía a ella por las actividades de su pareja, el hacker Andrés Sepúlveda.

Para procesar a la actriz, la fiscalía estableció que en Colombia el aborto sólo está reglamentado en tres circunstancias: cuando hay malformaciones físicas del feto, cuando haya peligro para la vida de la madre o que la fecundación se haya producido como consecuencia de una violación.

El sábado pasado, la fiscalía anuncio que radico una solicitud de imputación de cargos contra la actriz en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá y que ésta fue programada para el próximo 13 de octubre, en la cual Sabino debería explicar los señalamientos de la Fiscalía.

Ese mismo día Carolina Sabino se pronunció frente al procedimiento realizado por la Fiscalía para promover la diligencia judicial.

“No solo ha violado mi intimidad sino que ha atacado mi dignidad y mis derechos como mujer, como persona y como ciudadana”, afirmó en un comunicado.

Al respecto, este lunes el fiscal Montealegre emitió el siguiente comunicado:

En mi calidad de Fiscal General de la Nación, impartí instrucciones para suspender la solicitud de imputación a una reconocida ciudadana Colombiana.

Soy un defensor del derecho de la mujer al aborto en los casos aceptados por nuestra Corte Constitucional.

Personalmente asumiré el estudio de los fundamentos fácticos y jurídicos de la decisión que adoptó una fiscal dentro del ámbito de su autonomía. Solicitud que contiene bases respetables y que conocí posteriormente a la determinación tomada.

Soy el primero en censurar el manejo inadecuado de esta información al interior de la entidad. Nunca autoricé la divulgación de la decisión tomada.

Dentro de mis funciones de contribuir al diseño de la política criminal del Estado, voy a liderar una discusión seria y académica en el país para presentar un proyecto de ley que avance en la protección de los derechos de la mujer a interrumpir el embarazo.

EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN