Régimen de Maduro revela encuesta que afirma que el 61% de los venezolanos apoya medidas en frontera con Colombia
–Según una encuesta divulgada por el régimen de Nicolas Maduro, el 61% de los venezolanos está de acuerdo con las medidas tomadas “para combatir el paramilitarismo y construir una frontera colombo-venezolana, bajo parámetros de respeto y paz”.
El sondeo fue publicado por José Vicente Rangel y fue realizado por la firma Hinterlaces, “directamente en hogares, desde el 31 de agosto hasta el 6 de septiembre de 2015” en el que se consultó a la población su opinión respecto al “cierre de la frontera entre Táchira y Colombia, que decretó el presidente Maduro para combatir el contrabando de alimentos y gasolina hacia el vecino país”, el 20 de agosto.
El resultado, según lo asegura un informe de la agencia de noticias de la presidencia de Venezuela, fue 61% respondió estar de acuerdo, 36% en desacuerdo y 3 % no supo o no respondió.
Asimismo, 33% consideró la medida como efectiva para combatir el contrabando, 13% como muy efectiva y 15% como algo efectiva —lo que totaliza 61% de respaldo—, mientras que 16% piensa que será poco efectiva, 20%, nada efectiva; y 4% no supo o no respondió.
A los consultados también se les pidió que manifestaran si estaban “de acuerdo o en desacuerdo con el establecimiento de un estado de excepción en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, para combatir el paramilitarismo”, a lo que 60% indicó estar de acuerdo, seguido de 36% que aseguró estar en desacuerdo, y 4% dijo no saber o prefirió no responder.
En una última indagatoria se abordó la efectividad de la decisión para combatir el paramilitarismo: Fue considerado como efectiva por 31%, muy efectivo por 11%, 17% consideró que era algo efectivo, 16% se inclinó por poco efectivo, mientras que 20% catalogó de nada efectivo el decreto; y 5% no supo o no respondió.
La medida de estado de excepción que activó jefe de Estado en los municipios fronterizos con Colombia en los estados Táchira y Zulia busca restablecer el orden, la paz y tranquilidad en estas zonas del país, que habían estado azotadas por grupos paramilitares y por las mafias de contrabando de extracción de alimentos y combustibles, que afectaban la economía local y nacional.