Economía

Tras 10 años en el cargo, es reelegido Luis Alberto Moreno como presidente del BID

Luis Alberto MorenoA través de su cuenta en “Twitter” el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, confirmó que el economista y administrador de negocios, el colombiano Luis Alberto Moreno fue reelegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con 47 votos, de los 48 países accionistas del Banco, afirmaron en el cargo al economista que desempeña desde hace 15 años, cuando en el 2005 fue elegido para reemplazar a Enrique Iglesias.

Desde Washington, Gaviria indicó que: “Esto es muy importante para Colombia, fue una elección casi unánime, solo Venezuela no votó pero se trata de un voto de confianza de la comunidad internacional. Será el tercer periodo de Moreno y recordemos que Colombia es uno de los países de América Latina que más ayuda recibe de la banca multilateral, así que esto resulta de gran relevancia”,

La votación se llevó a cabo durante una reunión de los Gobernadores del BID que, como es costumbre, se llevó a cabo a puerta cerrada.

Moreno es un es un diplomático, periodista y hombre de negocios colombiano. Exministro de Desarrollo Económico.

También conformó la junta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. Fue presidente del Instituto de Fomento Industrial (IFI), entre diciembre de 1991 a julio de 1992 y posteriormente el entonces presidente César Gaviria lo nombró Ministro de Desarrollo Económico (julio de 1992 y enero de 1994).

En 1998 el presidente Andrés Pastrana lo designa como embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos, durante su período como embajador devolvieron a su cauce normal las relaciones de los dos países, deterioradas a raíz de los escándalos que sacudieron la elección de Ernesto Samper como Presidente de Colombia en 1994.