Venezuela califica de “invención” violación de espacio aéreo colombiano; Santos ordena presentar una protesta formal
–Tal como el régimen de Nicolas Maduro ha negado los atropellos y la crisis humanitaria causada en la frontera, ahora niega que aviones militares suyos hayan violado la soberanía colombiana. Según la canciller venezolana es una “invención” para tratar de “frustrar” la reunión de los presidentes de los dos países. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos confirmó el hecho violatorio de la soberanía colombiana y ordenó presentar formalmente una nota de protesta al gobierno venezolano.
“No existe evidencia alguna d supuesta violación d espacio aéreo del vecino país, más allá d una invención para frustrar reunión presidencial”, escribió la canciller venezolana Delcy Rodríguez en su cuenta en Twitter.
“Vemos con preocupación la sistemática tendencia del gobierno colombiano para inventar incidentes que no existen a fin de afectar relaciones”, complementó la funcionaria.
Igualmente, la canciller Rodríguez indicó que su presidente Maduro “ratifica propuesta d reunión inmediata para encarar grave éxodo humanitario desde Colombia y delitos transfronterizos”.
Ademas señaló que el presidente Maduro “me ha instruido denunciar el intento del gobierno d Colombia para abortar gestión UNASUR-CELAC en diálogo presidencial”.
A su turno, el presidente Juan Manuel Santos anunció en su cuenta en Twitter que ordenó presentar este lunes una protesta formal ante las autoridades venezolanas por la incursión ilegal de dos aviones militares en el espacio aéreo colombiano, hecho que fue confirmado por el Ministerio de Defensa en un comunicado, que oportunamente publicamos aquí en la web www.radiosantafe.com y que transcribimos una vez más:
El Ministerio de Defensa se permite informar que en horas de la tarde del sábado 12 de septiembre de 2015, el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira.
Inicialmente las dos aeronaves militares venezolanas ingresaron 2.9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolando la zona de Majayura; perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes.
Posteriormente, los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2.27 kilómetros aproximadamente, saliendo velozmente nuevamente hacia Castilletes.
El Ministerio de Defensa Nacional ha trasladado esta información a la Dirección de Soberanía de la Cancilleria de San Carlos, con el fin de que se pidan a Venezuela las explicaciones pertinentes por estos hechos.
El pasado sábado se reunieron en Quito, Ecuador, las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, pero sin resultados positivos para tratar de concretar un encuentro entre los presidentes de los dos paises.
Las funcionarias se reunieron en la sede de la Cancillería ecuatoriana, en compañía del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en representación de la Celac, como presidente pro témpore del bloque; y el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de Unasur.
Luego del encuentro, el segundo tras el que sostuvieron el 26 de agosto pasado en Cartagena, Colombia, las cancilleres entregaron la siguiente declaración, que fue leída por el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien acompañó este encuentro junto con el Canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa:
“Las Ministras de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, llevaron a cabo una importante reunión en Quito para tratar los temas sensibles de su relación bilateral y, habiendo avanzado satisfactoriamente en el tratamiento de los mismos, los llevarán a consulta de los presidentes para planificar una próxima reunión presidencial.
Las Ministras de Exteriores de Colombia y de Venezuela estuvieron acompañadas de los Cancilleres de Ecuador y Uruguay como Presidencias pro témpore de Celac y Unasur, respectivamente”.