Judicial

Cae red de piratas informáticos que venía defraudando a entidades bancarias

POLICIA- CAPTURAS PIRATAS–La Policía Nacional desmanteló una banda conocida como “los orquídea II”, integrada por piratas informaticos que venía defraudando a entidades bancarias en las ciudades de Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali.

En la operación fueron capturadas nueve personas dedicadas a desarrollar programas informáticos para vulnerar los servicios de la banca virtual como accesos remotos, infidelidades de empleados bancarios o uso desprevenido de computadores no seguros por parte de los usuarios.

Según el reporte de la Policía estos sujetos lograron sustraer más de 750 millones de pesos de sucursales bancarias.

Las indagaciones preliminares fueron realizadas por investigadores adscritos al Centro Cibernético Policial, que lograron identificar los roles desempeñados por cada integrante de la estructura criminal, desde las personas que prestaban las cuentas bancarias, hasta los cabecillas materiales e intelectuales, pasando por reclutadores, captadores y expertos informáticos.

Los investigadores establecieron a través de un seguimiento transaccional, el retiro de altas sumas de dinero desde cuentas que tenían saldos muy bajos. Dichos débitos realizados por los clientes no coincidían con los registros de saldos disponibles.

Indagando los movimientos de estas cuentas receptoras, no se evidenció el origen y los medios o canales por donde ingresaron estos fondos, es decir las cuentas destinos no recibieron transferencias de dinero por los medios legales establecidos (transferencias, consignaciones, cheques, traslados, pagos).

La defraudación se detectó inicialmente en la ciudad de Cartagena donde por medio de transferencias informáticas realizadas el día 27 de enero de 2014, se hicieron consignaciones en 14 cuentas de ahorros distribuidas en las ciudades de Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali.

Una vez trasferido el dinero de la cuenta de la víctima a las cuentas receptoras, éste inmediatamente era retirado por un integrante de la organización dando una participación que llega hasta el 10% del total consignado a quien facilitó la cuenta destino de los giros no autorizados.

El comunicado policial establece así los alias y roles de los capturados:

El máximo cabecilla de la red se conoce con el alias de “Jorge” y fungía como un gran captador de reclutadores y reclutador de cuenta-destinos a nivel de Antioquia y como enlace con la capital del país.

Vivía en un barrio popular del municipio de Bello Antioquia dedicándose a la distribución de leche, pero en su actuar dentro de la organización criminal se dedicaba a comercializar con cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas obteniendo provecho de los ilícitos en donde se defraudaban varias entidades financieras, así como cuentas empresariales y personales. Tiene antecedentes y anotaciones penales en los sistemas de información policial y de Fiscalía General por el fraude del año 2007 a la alcaldía del Cerrito (Valle).

Alias el turco o el fai, se dedicaba a conseguir cuentas bancarias de personas naturales o jurídicas, hasta el punto de amenazar a los representantes legales de las fundaciones con el fin de que facilitaran las cuentas bancarias para el depósito del dinero hurtado.

Alias Alí, reclutador de personas naturales y jurídicas para que presten las cuentas bancarias que servirán como depósito del dinero hurtado.

Alias Reikon, reclutador de cuentas bancarias.

Alias lagartija, reclutador de cuenta habientes.

Alias la política, reclutadores de cuentas destino.

Alias Anthony, titular de una de las cuentas destino, que luego de 23 minutos de realizada la consignación, retiró el dinero en un cajero automático de la ciudad de Barranquilla.

Alias Risitas titular de cuenta, que tan solo cuatro minutos después de recibir la consignación efectuó el retiro en un cajero automático de Cali.

Alias Ediver, titular de cuenta destino en Cali, donde realizó varios retiros.

Estas personas serán procesadas por acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos y semejantes, hurto calificado y concierto para delinquir mediante la modalidad de trasferencias electrónicas no autorizadas.