Una nueva captura de ciudadanos venezolanos se registró en Cúcuta, zona de frontera con ese país, en donde la Policía capturó dos ciudadanos de ese país sobre quienes pesa circular roja de la Interpol por los delitos de tráfico y transporte de estupefacientes.
Se trataría de Ginette del Valle Urbaneja Figueroa y Harry Augusto Romero Morales, de 30 y 27 años respectivamente, solicitados en extradición por Venezuela de acuerdo con el requerimiento del Tribunal Tercero de primera instancia estatal y municipal en funciones de control del estado Vargas (Venezuela).
Estas personas están señaladas de hacer parte de una organización internacional de tráfico de drogas y lavado de activos, que enviaba grandes cargamentos de cocaína desde Venezuela hacia Europa.
Las autoridades los señalan de ser los responsables de enviar 1.300 kilos de cocaína que fueron incautados el 21 de septiembre de 2013 en París, Francia, los cuales fueron transportados en varias maletas a bordo del vuelo N° 385 que salió desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela.
Los capturados ingresaron ilegalmente a Colombia hace año y medio a través de la frontera de Cúcuta, por el puente internacional Simón Bolívar. Residían en un sector exclusivo de la capital del departamento de Norte de Santander y se dedicaban a la práctica de la santería y a los juegos de azar.
Pretendían salir de la ciudad hacia el corregimiento de Los Lagos, ubicado en límites con Venezuela con el fin de evadir el cerco de las autoridades colombianas.
Con estas capturas se cierra un caso investigativo adelantado gracias a las coordinaciones establecidas entre las autoridades de Venezuela, Francia y Colombia, gracias a las cuales han sido capturadas otras 24 personas, entre los que se encuentran ocho integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, varios empleados del aeropuerto de Maiquetía y el adjunto a la gerencia de una importante aerolínea, según el reporte del expediente en Venezuela e información compartida por Interpol.
Asimismo, en Francia fueron capturados tres ciudadanos italianos y dos británicos por este caso.