MOE advierte que 606 municipios están en riesgo de trashumancia electoral; 139 en nivel extremo
La Misión de Observación Electoral (MOE) entregó el informe de riesgo de trashumancia electoral de cara a las elecciones del próximo 25 de octubre, en el que destaca que 606 municipios están en riesgo por posible trashumancia electoral, de los cuales 139 están en nivel extremo.
La directora de la MOE afirmó que esto quiere decir que en una buena parte de los departamentos sigue latente un posible fraude de cara a las elecciones del mes de octubre.
“Vale la pena anotar el departamento de Antioquia, que es el que tiene el mayor número de municipios en riesgo extremo, tiene un total de 24 municipios en riesgo extremo, 87 municipios en general en riesgo por trashumancia electoral”, señaló Alejandro Barrios.
“El departamento de Boyacá encabeza la medición, tiene 93 municipios en riesgo, 20 de los cuales están en extremo y en Cundinamarca tenemos 60 municipios en riesgo”, agregó Barrios.
Departamentos críticos
Los departamentos con mayor número de municipios en riesgo por posible trashumancia son: Boyacá, a nivel general está a la cabeza con 93 municipios en riesgo, 20 municipios en riesgo extremo, la mayor concentración en el riesgo medio con 44 y en riesgo alto 29; Antioquia tiene un total de 87 municipios en riesgo y es el departamento con más municipios en riesgo extremo con 24, concentra 41 municipios en riesgo medio y 22, en riesgo alto; seguido por Cundinamarca con 60 municipios en riesgo, 15 en extremo, 33 en medio y 12 en riesgo alto. En una franja menor, pero de igual manera alarmante, se encuentran Santander con 10 municipios y Norte de Santander con 9 municipios en riesgo extremo.
De acuerdo al número de municipios del departamento, los casos que presentan mayor proporción en riesgo extremo son Altántico con el 26% y Meta con el 24%, del total de sus municipios.
Municipios críticos en la variable de inscripción de cédulas
El top cinco de municipios con mayor tasa de inscripción de cédulas es: Puerto Gaitán con 502,80 inscritos por cada mil habitantes encabezando la lista, seguido de Cabuyaro con 415, 38 en el departamento del Meta; Taraira, con 403.68 (Vaupés), Guamal 381.48 (Meta) y Paime 368,05 (Cundinamarca), mientras que el promedio nacional es de 98,31 inscritos por cada mil habitantes. Es decir que estos municipios triplican la tasa nacional y en el caso de Puerto Gaitán la tendencia es mucho más crítica.
Para Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, “la medición del riesgo por trashumancia se pudo hacer gracias a la adopción de nuevas tecnologías por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que permitió efectuar un seguimiento diario de la inscripción de cédulas desde el 25 de octubre del año pasado”.
De igual manera la MOE reitera el llamado al Consejo Nacional Electoral para que se logren rápidas acciones en la determinación de, si se presenta o no, trashumancia en los municipios que tienen comportamiento atípico, y espera que el total de esta información sea publicada antes del 10 de octubre del presente año.