Julián Bedoya, presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara y representante por Antioquia de esa célula legislativa, anunció que tras seis meses de investigación, entablará una denuncia formal en contra del expresidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, involucrado en un escándalo de corrupción por pedir dádivas para favorecer en una tutela a Fidupetrol.
Seis meses de investigación, 25 testimonios y13 informes de policía judicial, el representante Julián Bedoya aseguró que se reúnen los elementos probatorios “suficientes y de peso” para acusar al expresidente de la Corte “por haber pedido dinero” y favorecer los intereses de la firma Fidupetrol, en el trámite de una tutela en la Corte.
“Se analizaron 13 informes de Policía Judicial del CTI y de la Superintendencia Financiera, que contenían registros de llamadas, correos electrónicos e importante pruebas documentales; se emitieron un sin número de autos que hacen parte de los más de cinco mil folios que integran el expediente, que pueden dar fe de todo el proceso investigativo. Después de estudiar y evaluar cuidadosamente todo ese aservo probatorio, le podemos informar a los colombianos, a la opinión pública y al país, que se reunen los requisitos formales y sustanciales para acusar al magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, como autor penalmente responsable del delito de concusión”; señaló Bedoya en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Y agregó que el delito en contexto responde a que pidió “dinero a cambio de realizar gestiones a favor de los intereses particulares de la empresa Fidupetrol, en el trámite de una tutela ante la Corte Constitucional”.
El expediente que es de 115 folios tendrá que ser presentado en los próximos días ante los 15 representantes que hacen parte de la Comisión de Acusación quienes decidirán si aceptan o no el proyecto de acusación que presentó el representante Bedoya.
Si es aprobado el proyecto, pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes y de ser aprobado pasa a la plenaria del Senado para finalizar en la Corte Suprema de Justicia.
En caso de ser avalada, Pretelt sería acusado formalmente en la plenaria de la Cámara, donde se le adelantaría un juicio político. De ser así, sería la primera vez en la historia que un magistrado pase al banquillo de los acusados.
Bedoya asegura que el escrito es “serio y riguroso” y reúne los requisitos formales y sustanciales para acusar a Pretelet como autor del delito de concusión.
La novela Pretelt, inició en el mes de marzo del presente, cuando se conoció que el magistrado Mauricio González radicó en el Congreso una denuncia contra Jorge Pretelt, presidente de la Corte Constitucional de la República para ese entonces, por un caso de supuesta corrupción, al descubrir que exigió la suma de 500 millones de pesos para fallar a favor en una tutela.
De acuerdo a un documento, el abogado Víctor Pacheco ratificó ante el mismo González y ante dos de sus colegas la versión de los hechos.
http://pmilv.com/wp-content/languages/new/viagra.html
Según lo manifestado, se habla de una supuesta cita con el magistrado Pretelt en su residencia en el norte de Bogotá en la que, aseguró, le pidieron 500 millones de pesos para que la Corte fallara a favor de Fidupetrol, firma que él representaba, en una tutela que pretendía tumbar un fallo de la Corte Suprema.
Ese fallo, contra el gobernador de Casanare, Whitman Herney Porras, obligaba a Fidupetrol a responder por 22.500 millones de pesos que el mandatario seccional, condenado por corrupción, invirtió de manera ilegal en la comisionista.
De acuerdo con la versión del abogado Pacheco, fue el presidente Pretelt quién lo invitó a su casa a mediados del año pasado y le aseguró que la tutela podría salir adelante si se le pagaban 500 millones de pesos al magistrado ponente, que era Mauricio González.
Por su puesto, el abogado Pacheco no aceptó la inusual propuesta. En todo caso, la ponencia de la tutela fue negativa y la Sala Plena de la Corte, incluido Pretelt, apoyó el proyecto de fallo de González y dejó en firme la condena expedida por la Corte Suprema.
Frente a los hechos, el magistrado Gonzáles se comunicó con Pacheco y concertaron una cita personal, que se cumplió en la primera semana de febrero, en Cartagena, y allí repitió su versión en los mismos términos.
Fuentes aseguran que desde el primer momento, cuando fue confrontado por González, Pretelt negó los hechos. Pero admitió que conoce al abogado Pacheco y que este ha visitado su residencia y tuvo con él una relación de amistad.
Este hecho podría considerarse como uno de los mayores escándalos en los casi 25 años de historia de la Corte Constitucional.