El Ministerio de Traorte, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), adjudicó al consorcio Unión Temporal JDM-EDIVIAL-MOPSA el proyecto Rumichaca-Variante Sur de Ipiales por un valor de $27.609 millones. Es el primer proyecto adjudicado del programa Vías para la Equidad.
El consorcio que salió ganador entre 39 propuestas, está conformado por Jorge Díaz Murcia con el 34%, EDIVIAL S.A. con un 33% y Marco Obra Pública S.A. Sucursal Colombia con un 33%.
Este proyecto tiene una longitud de 1 kilómetro y contempla obras de construcción y mejoramiento entre el Puente Internacional de Rumichaca y la Variante Sur de Ipiales, así como el mejoramiento de las vías de acceso al Centro Binacional de Atención de Frontera (CEBAF).
«El impacto de esta obra será muy positivo para los nariñenses, quienes además de reducir el tiempo de desplazamiento entre el sur de Colombia y el Ecuador, mejorarán las condiciones para el intercambio comercial con el vecino país, trayendo así mayor competitividad para la región», indicó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
Por su parte, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, aseguró que «estamos cumpliendo con el cronograma establecido. Hoy con esta adjudicación reiteramos nuestro propósito de fortalecer la conectividad nacional e incentivar el comercio exterior».
Entre tanto, el Director del Invías, Carlos García Montes, explicó que con las obras de la Variante Sur de Ipiales “generaremos unos 320 empleos entre directos e indirectos, con lo que logramos dinamizar la economía regional”.
Por su parte, José Antonio Paz, habitante de Nariño y usuario de la vía, afirmó con entusiasmo que “con estas obras nos beneficiamos todos los ipialeños, ecuatorianos, así como también el transporte de pasajeros y turistas porque además de acortar distancias, ahorraremos combustible lo que nos ayuda en nuestra economía».
El proyecto Rumichaca-Variante Sur de Ipiales hace parte de los 57 proyectos del programa Vías para la Equidad, en el que se intervendrá el 58% de la red vial nacional y el 42% de la red secundaria, con inversiones que ascenderán a los $4 billones.
