Este miércoles la Corte Constitucional confirmó el fallo que anuló la decisión emitida por la jueza 45 de conocimiento de Bogotá que revocó la medida de aseguramiento emitida en contra del excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo en la investigación que se le adelanta por su presunta participación y conocimiento en la falsa desmovilización de la compañía Cacique La Gaitana de las Farc.
De acuerdo con la Sala Octava de Revisión, la jueza incurrió en diversos errores cuando emitió dicha decisión, además se resalta que no tuvo el rigor exigido para valorar la apelación presentada por la defensa del excomisionado cuyo paradero es desconocido desde el año 2012.
Uno de los puntos que llama la atención es que la jueza consideró que la compañía Cacique La Gaitana hubiera existido, alejándose del centro del debate jurídico que era la medida de aseguramiento contra Restrepo.
“La funcionaria judicial, no refuta en todo caso, la hipótesis de la Fiscalía en relación con el supuesto teatro que se montó para hacer ver una desmovilización ficticia. Simplemente criticó”, precisa uno de los apartes de la decisión.
Al estudiar la decisión, en ningún momento se expresan o sustentan las reglas de la experiencia que “descartarían la participación de las mencionadas personas o el por qué no podían haber hecho el reclutamiento. No hay un análisis de sus condiciones personales, económicas, formación o antecedentes que den cuenta de la razón por las cuales el reclutamiento no se pudo haber hecho o no es cierto, más allá de la comparación, como se expuso”.
En este momento se adelanta en el juzgado segundo especializado de Bogotá el proceso en contra del excomisionado de paz por su presunta participación y responsabilidad en los delitos de fraude procesal, prevaricado por acción y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.
En repetidas oportunidades Restrepo ha manifestado que es inocente, asegurando que este proceso en una persecución política por parte de las autoridades colombianas.