Mientras se normalizaban hoy las actividades en las regiones más golpeadas por el terremoto de magnitud 8,4 que sacudió el centro-norte de Chile, el gobierno chileno confirmó que son 11 las personas muertas por el sismo.
Coquimbo fue una de las zonas más afectadas luego del terromoto en Chile. El fuerte sismo activó la alerta de tsunami en la costa del país sureño, producto del cual se generaron olas de casi 4,5 metros.
De acuerdo a las autoridades, el puerto de Coquimbo sufrió graves daños. En el siguiente vídeo, se puede apreciar el estado de la ciudad un día después del terremoto. La grabación fue hecha por carabineros chilenos en un helicóptero.
La alerta de tsunami fue levantada esta madrugada en la costa de Chile, tras el violento de sismo de magnitud 8,4 en la escala de Richter que se registró la noche anterior con epicentro en Coquimbo a 46 kilómetros al oeste de Canela Baja y una profundidad 15,7 kilómetros.
Según el último reporte del Comité de Operaciones de Emergencia, ocho personas han muerto y más de una treintena resultaron heridas. Hasta ahora solo se reporta una persona desaparecida. Cerca de un millón de personas fueron evacuadas por el peligro de tsunami.
De todas maneras, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, en algunos tramos de la costa de Chile se generaron olas de hasta tres metros de altura, y de entre uno y tres metros en las islas de la Polinesia Francesa.
Las olas del tsunami provocadas por el terremoto golpearon las localidades costeras de Chile, inundaron calles, causaron daños en viviendas y arrastraron embarcaciones, lo mismo que contenedores que se hallaban en los puertos.
Las olas de hasta un metro impactaron también las costas de Ecuador y Perú. La alerta se extendió a las costas de California, Estados Unidos.
El movimiento telúrico se produjo a las 19:55 horas entre las regiones de Atacama y La Araucanía, alcanzando una máxima intensidad percibida VIII Mercalli.
A las 20:03 horas la Onemi solicitó la evacuación de todo el borde costero nacional tras alarma de Tsunami emitida por SHOA.
El Centro Sismológico Nacional reportó magnitud 8,4 Richter, con epicentro a 46 kilómetros al oeste de Canela Baja y una profundidad 15,7 kilómetros.
El ministro de Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos reportó tras el movimiento telurico la evacuación del borde costero desde la provincia norte de Arica hasta la provincia de Coyhaique, Puerto Aysén.
“Según el protocolo establecido la gente que vive en el borde costero y Onemis regionales, comunales y provinciales tienen claro los lugares a los que hay que recurrir para evitar el riesgo de tsunami”, concluyó el jefe de gabinete.