Bogotá

Concejo cuestiona la tercera jornada del día sin carro en Bogotá

bici2_kenayrgf_

Este viernes el Concejo de Bogotá criticó nuevamente la tercera jornada del día sin carro, afirmando que hasta el momento no se conoce el decreto que dé vía libre al uso de recursos para soportar esa convocatoria, lo que demuestra una improvisación de la Administración Distrital.

Según la concejal Lucía Bastidas, lo grave de que no se haya sacado el decreto es que no se explica entonces en qué acto administrativo están respaldados los gastos que ya se han venido haciendo en publicidad en los medios de comunicación y bajo qué rubros entidades como el IDRD están gastando plata del presupuesto público.

“Con el agravante de que esa tercera jornada de día sin carro se convocó por fuera del mandato de la consulta popular en la que los bogotanos aprobaron en el año 2000 que se realizara una jornada de día sin carro el primer jueves de febrero. Pero como el señor alcalde no obedece la ley sino cuando le conviene, este año ha sometido a la ciudad a dos jornadas por fuera de ese mandato del pueblo”, afirmó la cabildante.

A lo anterior, agregó: “La jornada de abril, en la que además quedaron fuera de circulación las motocicletas, le dejó al comercio de la ciudad pérdidas por encima del 40 por ciento. Según Fenalco las jornadas del día sin carro terminan convirtiéndose en días cívicos en los que se cancelan el 72 por ciento de las citas y compromisos de los ciudadanos porque no se pueden movilizar por falta de un medio de transporte público eficiente”.

La concejal Bastidas hizo un llamado al alcalde Gustavo Petro para que cuente “cuánta plata se está gastando en una jornada que, además, se va a realizar para movilizar a los ciudadanos a favor de su causa personal, porque es bien sabido que una convocatoria para reflexionar sobre el cambio climático cambió su propósito en el camino cuando la Procuraduría le dictó un pliego de cargos, y ahora lo que el alcalde espera es hacer una movilización para defender su causa personal contra el procurador”.

Por su parte, el concejal Javier Palacio aseguró que la tercera jornada de día sin carro generará millonarias pérdidas.
“Gremios anuncian más de 6 mil millones de pesos en perdidas y Andi asegura que la medida es ilegal por modificar lo decidido en consulta popular”, expresó Palacio.

Este viernes 18 de septiembre, el Concejo de Bogotá adelantará debate de control político por la decisión de Gustavo Petro de realizar más días sin carro en la ciudad, en contravía de lo decidido por los bogotanos en la consulta popular.

Comments are closed.