Condenan a 13 años de cárcel a jefes de las Farc por reclutamiento de menores
Un juzgado especializado de Bucaramanga condenó a 13 años de prisión al máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’ y al líder negociador en La Habana (Cuba), Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, por el reclutamiento de menores en el departamento de Santander.
De acuerdo con la Fiscalía, los menores de edad reclutados perdieron la vida en el marco de los enfrentamientos que se adelantaron en la provincia de Soto (Santander) con el Ejército Nacional. En los hechos varios de ellos se desmovilizaron ante las autoridades.
Dicha operación fue planeada por alias ‘Timochenko’, ‘Iván Márquez’ y otros jefes guerrilleros que fueron condenados por los delitos de reclutamiento de menores e instigación a delinquir.
Las penas que deberán pagar los integrantes de las Farc involucrados en este hecho superan los 13 años de cárcel, en la que se convierte en la primera sentencia que pone en el plano internacional delitos de este grupo guerrillero relacionados con menores.
De igual forma, la sentencia deja en evidencia las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario que cometieron las Farc con la ejecución del hecho.
Contra ‘Timochenko’, hay ocho investigaciones, que significarían condenas por 282 años de cárcel.
Cabe recordar que la Procuraduría le solicitó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia revisar el fallo que ratificó la absolución en contra de ‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’ por el reclutamiento de cinco menores en Medellín (Antioquia).
Para el Ministerio Público, existen pruebas suficientes para inferir la participación de los máximos comandantes del grupo guerrillero para inferir la responsabilidad en estos hechos. Teniendo en cuenta que los menores de edad declararon.
