Fiscal Montealegre destaca posición de la Corte de que narcotrafico puede ser delito conexo al político y ser amnistiado
–La Fiscalía General de la Nación destacó este viernes en un comunicado el pronunciamiento que hizo la víspera el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, en el sentido de que el narcotráfico puede ser conexo al delito político y en consecuencia puede ser objeto de amnistía e indulto.
El pronunciamiento lo hizo el organismo investigador al parecer para relievar y sustentar una posición que en este mismo sentido había fijado de tiempo atrás el fiscal Eduardo Montealegre.
El debate sobre el tema lo abrió el propio presidente Juan Manuel Santos en diciembre pasado cuando afirmó: “Nunca aceptaré el narcotráfico como un delito político, pero la utilización de los recursos del narcotráfico que ha hecho la guerrilla para hacer su trabajo de rebelión, de alguna forma tiene que ser reconocido en la justicia transicional para efectos de participación en política”.
En vista del candente debate que provocaron sus palabras, Santos aclaró luego: “La discusión de los delitos conexos a los delitos políticos se circunscribe específicamente a que se tenga en cuenta para los miembros de las Farc que quieran participar en política, a eso se restringe y de eso se trata esta discusión”.
En respuesta al mandatario, el fiscal Montealegre dijo entonces: “Es absolutamente posible que el narcotráfico sea asumido como conexo con el delito político, pues la conexidad significa que algo tiene relación con otra cosa y es indiscutible que en el conflicto colombiano el narcotráfico ha sido utilizado en la lucha armada de la guerrilla”.
Ahora, sin dar ninguna explicación sobre las motivaciones del escrito, la Fiscalía General de la Nación emitió el siguiente comunicado:
La Fiscalía General de la Nación se permite informar que ayer 17 de septiembre de 2015 en instalaciones de la entidad durante un conversatorio sostenido con el maestro Luigi Ferrajoli, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. José Leonidas Bustos pronunció una conferencia sobre el “delito político y anhelos de paz: hacia una dogmática compatible con la justicia transicional”, de la cual se destaca lo siguiente:
1. En el marco de un proceso de justicia transicional el delito de narcotráfico puede ser conexo al delito político en aquellos casos en los cuales sirva como instrumento para la guerra, cuando es utilizado como herramienta para sostener económicamente los fines políticos de la confrontación armada.
2. Como consecuencia de lo anterior, el delito de narcotráfico puede ser objeto de amnistías e indultos, cuando sea conexo a delitos políticos.
3. No existe una prohibición en el derecho internacional para amnistiar o indultar a los responsables por narcotráfico, cuando éste sea conexo al delito político.
4. Si el Estado decide conceder amnistías o indultos en relación con el delito de Narcotráfico, cuando este sea conexo a delitos políticos, decae también la posibilidad de extradición. Fin del comunicado.
El pasado 15 de agosto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos Martínez aseguró que no se descarta que acciones como el secuestro y el narcotráfico, puedan considerarse en un futuro como delitos políticos, en un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc.
“Los dividendos que esa actividad genera son utilizados, precisamente, para la compra de armas o equipamiento, entonces lógicamente habría que darles el mismo tratamiento y en consecuencia nadie dudaría que existe una conexidad entre el delito de narcotráfico y el delito de rebelión”, afirmó el Magistrado, quien añadió que las formas jurídicas no pueden ser un obstáculo para la definición soberana del destino de una Nación. “El derecho ha de servir al fin máximo de conseguir y mantener la convivencia pacífica del país”, puntualizó.
Comments are closed.