La política de vivienda de Gustavo Petro ha sido en contra de los más vulnerables: Minvivienda
El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, se mostró preocupado ante el gran número de desplazados que exigen vivienda en la ciudad de Bogotá y lamentó que en la capital no se hayan desarrollado proyectos para este grupo poblacional.
“Los desplazados tienen toda la razón lamentablemente la política de vivienda de Gustavo Petro, ha sido una política en contra de los más vulnerables y en contra de la población desplazada, es por eso que en la ejecución de vivienda gratuita, de las 8.000 que estaban dispuestas en Bogotá, solo va a llegar a 3.000 y de esas el Gobierno Nacional construyó más de 2.000 y él ha dejado de construir casi 3.000 viviendas”, informó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.
El Ministro indicó que la falta de gestión de la administración Petro conlleva a que la atención a la población desplazada no sea la misma como en otras ciudades.
“Nosotros quisiéramos una ejecución en vivienda para población desplazada como la hemos logrado en departamentos como Córdoba, Antioquia y Bolívar”, explicó Henao Cardona.
El éxito del programa de vivienda gratuita ha sido tan exitoso para los hogares desplazados que el 14 de septiembre de 2015, la Contraloria General de La Nación destacó sus avances.
El jefe del ente de control, Edgardo Maya Villazón, indicó que el 50% de adjudicaciones de viviendas se dieron entre 2014 y 2015 y recalcó que desde la entrada en vigencia de la Ley 1537 del 2012 y hasta abril de 2015, se asignaron 73.281 subsidios de vivienda en especie, representados en condiciones efectivas de vivienda, de los cuales 51.048 fueron asignados a desplazados.
Entre tanto el panorama en Bogotá de acuerdo con la distribución realizada por el Fondo Nacional de Vivienda, mediante Resolución No. 604 de julio de 2012, la ciudad contaba con 8.110 cupos de recursos para el Programa de Vivienda Gratuita. Teniendo en cuenta las convocatorias realizadas, solamente se seleccionaron 5.190 viviendas, de las cuales, el Gobierno Nacional tenía la tarea de ejecutar 2.526, de ese número ya se encuentran terminadas 2.006 y en ejecución las 520 restantes, que fueron adjudicadas recientemente.
Por su parte, el Distrito debía ejecutar las otras 2.664 viviendas, de las cuales a la fecha, se han terminado 912, 414 están en ejecución y no han iniciado 1.338.