Tras cinco meses de investigación, las autoridades lograron desarticular una red dedicada a ingresar ilegalmente al país a miles de extranjeros, entre ellos asiáticos, africanos y centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos.
En el operativo fueron capturados 13 integrantes de esta organización, quienes tendrán que responder por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.
Según la Policía, esta mañana en el municipio de Ipiales (Nariño), mediante 12 órdenes de registros y allanamientos, fue capturado alias ‘El Puerco’, quien se desempeñaba como jefe y cabecilla de la banda delincuencial, siendo el encargado de coordinar y liderar el paso de Migrantes.
También fue detenido alias ‘Lucifer’, el segundo de la banda delincuencial, siendo el encargado de coordinar el recibimiento de los migrantes y el transporte, así como el embarque hacia otras ciudades del occidente del país.
Entre los detenidos está alias ‘La Muñeca’, señalada de conseguir y de transportar a los migrantes con el fin de que lleguen a los Estados Unidos de América, evadiendo los controles policivos. Otro integrante de la estructura, Camilo Marulanda, de 45 años, fue sorprendido en flagrancia transportando a seis extranjeros de forma ilegal.
El modo operandi de esta red consistía en movilizar a los extranjeros en vehículos de servicio público, tractomulas y otros medios de transporte, inclusive utilizando trochas y evadiendo los controles de las autoridades, para pasar de manera clandestina.
Muchas de las víctimas de esta red son de Cuba, India, Bangladesh, China y varias naciones de áfrica.
De acuerdo con las autoridades, esta personas permanecía en casa ubicadas en municipios costeros de en Chocó y Urabá, en casas rústicas y en condiciones precarias.
En cada etapa del recorrido les exigían dinero y posteriormente los embarcaban en lachas para llevarlos hacia la frontera con Estados Unidos.
Los 13 capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, mientras avanzan las investigaciones para identificar a los contactos que tendría la red en otros países.