Este miércoles una comisión especial de la Dijín y la Fiscalía realizó un operativo para ocupar 384 bienes de James Francisco Arias Vásquez, llamado el ‘zar’ de la chatarra en el país. Este hombre es señalado de ser el ‘cerebro’ en el desfalco al Estado colombiano mediante maniobras para hacer recobros a la Dian y mover mercancía de contrabando.
Se trata de la primera gran ocupación contra las millonarias propiedades de este hombre. La Dijín señaló que las propiedades están valoradas en 275.146’500.000 de pesos.
Este momento James Francisco Arias es prófugo de la justicia, y en mayo pasado comenzó acercamientos con la Fiscalía para someterse y buscar una negociación.
Este empresario es el dueño de la Comercializadora Internacional Mundo Metal, la empresa que más mueve dinero en el mercado de la chatarra en el país, pero no estaría dispuesto a declarar contra los demás involucrados en el caso.
De acuerdo con las investigaciones, Arias Vásquez usó un entramado empresarial de al menos 80 firmas que servían como fachada para hacer operaciones en el papel, por lo que fue calificado por el Gobierno como uno de los más sofisticados fraudes que se ha detectado en el país.
“El ‘ zar de la chatarra’ es un reconocido empresario y líder del mercado de exportación de materiales ferrosos y no ferrosos, que utilizando sus empresas ha manejado en los últimos años el 60 por ciento del mercado de la chatarra siendo uno de los mayores exportadores a Panamá, Ecuador, Venezuela, China, España y Grecia”, señaló la Dijín en un comunicado.
Entre los bienes incautados por las autoridades están 278 lotes que eran utilizados para la venta, construcción y depósitos de chatarra. De ese total, 272 estaban en Cajicá y los demás en Bogotá.
También aparecen 13 vehículos que fueron usados por la red para el transporte de chatarra y movilización del personal de la estructura ilegal. Así como locales y establecimiento de comercio en Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga.
Por otro lado, el coronel Luis Poveda, subdirector de la Dijín de la Policía Nacional, indicó que se solicitó a Interpol una circular azul para su inmediata ubicación en el exterior.