De acuerdo al estudio liderado por las EPS del Grupo SaludCoop sobre la reincorporación laboral de usuarios, durante el 2015 hasta la fecha, en Colombia son tres las causas que generan incapacidades y que requieren un acompañamiento y seguimiento por parte de las EPS para garantizar la reincorporación laboral. La primera son los trastornos de discos intervertebrales (lesiones de la columna vertebral) con 4.765 casos (29,15%), la segunda son las lesiones de miembros superiores con 3.945 casos (24.13 %) y la tercera son las lesiones de miembros inferiores con 1.542 casos (9.43%).
En menor proporción, se encuentran los diagnósticos de enfermedades psiquiátricas, lesiones de oído, hernias y enfermedades cardíacas.
“Más del 50% de los empleados en Colombia se incapacitan por lesiones o accidentes laborales, y la forma de asegurar su exitoso reintegro laboral es por medio de recomendaciones y acompañamiento en todo el proceso de tratamiento y rehabilitación por parte de la EPS” explicó María Danela Sogamoso del Grupo SaludCoop.
Al presentar alteraciones de tipo físico, mental o intelectual, los trabajadores se encuentran en una posición de desventaja frente a los demás, limitando en algunas ocasiones su participación. Por esto, la emisión de recomendaciones laborales cobra importancia dado que brindan orientación frente a la realización de actividades que se adapten a sus intereses, expectativas y capacidades, con el fin de lograr un retorno a sus actividades laborales, favoreciendo un óptimo desempeño laboral, pese a la limitación que presenten.
“Cuando existe una incapacidad laboral de un mes o más y teniendo en cuenta la gravedad de la lesión o enfermedad, son fundamentales los procesos de acompañamiento para garantizar que la reincorporación de los empleados sea en el menor tiempo posible, garantizando el máximo nivel de rehabilitación y que este sea lo menos traumática posible “explicó María Danela Sogamoso.
De acuerdo al estudio de las EPS del Grupo SaludCoop sobre la reincorporación laboral de usuarios, más del 60% de los colaboradores que han sido incapacitados por lesiones o accidentes de origen común y laboral se encuentran en el rango de edad de 35 a 54 años. Seguido con un 20% de los casos remitidos para reincorporación del grupo de los 26 a 34 años, ocupando un 20% sobre el total de los casos remitidos. Estos grupos, por tratarse de una incapacidad de más de un mes, han requerido acompañamiento y recomendaciones para volver a su vida laboral.