Noticia Extraordinaria

Víctimas coinciden que las Farc deben reconocer sus delitos y contarle la verdad al país

mendieta

Tras conocerse que todo está listo para el acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc en los temas de justicia transicional y víctimas, los mártires del conflicto se pronunciaron frente al tema y pidieron a la guerrilla que reconozcan a todas sus víctimas y den a conocer su verdad del conflicto armado en Colombia.

El general Luis Herlindo Mendieta Ovalle, secuestrado por más de 11 años por las Farc, comentó que el punto de justicia tiene que ver mucho con el punto de las víctimas.

“Siempre se ha dicho que las víctimas están en el punto central del acuerdo de La Habana y en la medida que haya reparación se puede avanzar en el tema de justicia”, afirmó el general Mendieta.

Además sostuvo que el problema es que prácticamente las Farc no han querido reconocer las víctimas que han ocasionado durante estos más de 50 años de conflicto.

Son responsables de terrorismo, secuestros, atentados, reclutamiento de niños y siembra de minas antipersona pero hasta el momento no han sido reconocidos jamás por las Farc estos delitos y por el contrario siguen con la tendencia a considerarse víctimas y no victimarios”, manifestó.

Por su parte, el senador Óscar Mauricio Lizcano, hijo del exsecuestrado Óscar Tulio Lizcano, expresó que “como víctima no me importa si alguien paga cárcel o no. Me parece más importante conocer la verdad”.

“Como víctimas nos interesa más que nos pidan perdón las Farc. Esperamos un proceso de juzgamiento y conocer la verdad (…) la verdadera justicia nace de la voluntad del victimario de pedir perdón, resocializarse y evitar más víctimas hacia el futuro”, indicó.

A lo anterior, agregó: “Nadie puede comprender la paz si no ha vivido la guerra. Cuando uno ha sido víctima sabe el valor real de la paz y está dispuesto a ceder (…) las Farc deben asumir su responsabilidad, pedir perdón y esclarecer los hechos. La verdad es necesaria como elemento de reparación”.

Este miércoles se espera el anuncio sobre justicia transicional en La Habana por parte del presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc.