Ante el anuncio del acuerdo en justicia transicional logrado entre el Santos y la guerrilla de las Farc, la ‘homilía’ de diferentes sectores políticos en su mayoría a favor de la histórica concertación, no se hicieron esperar, pues muchos aplaudieron el acuerdo y manifestaron respaldo y apoyo ‘absoluto’ al Gobierno Nacional para su implementación.
El senador Armando Benedetti dijo que se debe resaltar que no habrá amnistías, ni indultos para delitos atroces y de lesa humanidad.
“Aquí queda claro que hay justicia, que hay investigación, que hay proceso y que hay cárcel efectiva para todas las personas de las Farc“, señaló.
La senadora Claudia López indicó que se trata de un buen acuerdo que le cumple a la justicia, a los estándares internacionales y a las víctimas de Colombia.
“Es un acuerdo que involucra a todos los actores de este conflicto armado y les da una salida de justicia transicional (…) La justicia ordinaria y la Fiscalía podrá encargarse nuevamente de la seguridad del ciudadano, de manera que cumple a la justicia, a los estándares internacionales”. Sostuvo.
Aunque el presidente del Conservatismo, David Barguil, respaldó el acuerdo logrado en La Habana, tiene algunas observaciones en cuanto al tratamiento de los militares y la dejación de las armas.
“Nos va a ser muy difícil aceptar que nuestros soldados y policías sean tratados con los mismos parámetros de quienes asesinaron, secuestraron y causaron tanto dolor a los colombianos de bien. También tenemos que tener certeza de la total entrega de las armas y no de una dudosa dejación que sólo genera incertidumbre“, añadió.