Este jueves 24 de septiembre de 2015, clausura uno de los programas más destacados de la Bogotá Humana, el convenio desarrollado entre la Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo – IDIGER, que logró que 78 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle se convirtieran en recuperadores ambientales y formaran su proyecto de vida.
Los habitantes de calle que se integraron a la iniciativa, recuperaron sus hábitos de autocuidado, redes familiares y ocupacionales.
Durante el proceso, que tuvo una duración de ocho meses, se logró que 72 de los participantes avanzaran en la construcción de un nuevo proyecto de vida. En tal sentido, se destaca que el 44% de los participantes fortaleció sus vínculos afectivos; 28 se encuentran actualmente generando ingresos para su red de apoyo familiar; así como 24 invirtieron en su idea de negocio propio comprando las materias primas, herramientas e insumos; 12 en la consecución de documentos, como cédula y licencia de conducción; seis para cristalizar su sueño de tener vivienda propia, entre otras iniciativas.
De igual forma, se destaca que nueve participantes fueron aceptados en Aguas de Bogota. Así mismo, se limpiaron aproximadamente 18 kilómetros lineales de cuatro cuerpos hídricos de la ciudad (Río Fucha, Canal Comuneros, Río Salitre y Arzobispo) y se recolectaron aproximadamente 1.033 metro cúbicos de residuos mixtos, entre escombros, sedimentos, residuos ordinarios, colchones, etc.