Nacional

Víctimas del conflicto piden que se haga justicia por los actos cometidos contra ellos

desplazados
La Comisión de Derechos Humanos del Senado, realizó en el salón Boyacá del Capitolio Nacional para hacerle seguimiento a la situación de las víctimas del conflicto armado en el país. El evento estuvo moderado por la presidenta de la Comisión senadora Sofía Gaviria (Partido Liberal), asistió la vicepresidenta senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez y el General Luis Mendieta, Sigifredo López.

La senadora Gaviria dijo que la actividad era para tratar a la luz públicas los delitos cometidos por la Farc, también manifestó que no todos los crímenes cometidos por ese grupo deben pagar cárcel, especialmente, los de lesa humanidad.

Por su parte el procurador Ordoñez, dijo que el acuerdo que hizo el presidente de la República Juan Manuel Santos con las Farc, estuvo hecho a la medida del grupo al margen de la ley. Agregó que se debe dar a conocer el documento para hacerle seguimientos los acuerdos, «La impunidad y omitir la pena a los máximos responsables de la violencia en el país, hace el proceso insostenible jurídicamente».

Sostuvo que las Farc deben reconocer la responsabilidad y revelar la verdad, como requisito para una reducción de pena, «No es posible que los responsables sí reconoce sus delitos, solo tendrán sanciones y trabajo comunitario solo».

El funcionario del Ministerio Público expresó que las Farc deben entregar las armas y no la dejación de las mismas, «ellos quieren ser un partido político financiado por el narcotráfico, deben comprometerse con la verdad, la reparación y dar las garantías de la no repetición, para que puedan acceder a la justicia transicional, para que el proceso sea sostenible y se permita que se garantice esa justicia».

Finalizó diciendo, «La pena de reclusión, no debe ser vista como venganza, esta debe ser asumida como garantías a las víctimas del conflicto».

Por su parte el General Mendieta, quien también fue víctima del secuestro por parte ese grupo, indicó que las Farc debe asumir las responsabilidades por los actos cometidos contra la población colombiana, «Queremos conocer la verdad de todo lo que han cometido, las víctimas tienen derecho a saberlo».

La senador Paloma Valencia, anotó que los acuerdos con la Farc deben ser refrendados en defensa de en defensa de la ciudadanía y de la constitución, «Los derechos de las victimas deben ser honrados, 2Aquie en el Congreso ustedes tienen dolientes, nosotros reconocemos, que sus derechos son irrenunciables. La cárcel para los victimarios, es como un bálsamo en el alma y las heridas de las víctimas».

En una sola voz las victimas que se encontraban presente en el salòn Boyacà manifestaron su desacuerdo con lo acordado en la Habana, que sus victimarios no pagaran carcel por sus actos cometido, 2eso es lo màs injusto que puede suceder, nosotros necesitamos que se castiguen a tdosos los que nos han hecho tanto dañoa, que se haga justicia», sostuvo Maria Ferreira del departamento del Altàntico.